ALICANTE. La Federación de Servicios de UGT intensifica su propia campaña de movilizaciones contra la ampliación de las aperturas en domingo en la ciudad de Alicante -al margen de la manifestación organizada por CCOO, por ejemplo-, tras la ejecución de la sentencia que reconoce el derecho a tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Puerta de Alicante y Gran Vía) a ser incorporados en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) como la que rige desde 2013 para el Centro tradicional.
Después de varias semanas de visitas a los centros comerciales para informar a los trabajadores sobre sus derechos y obligaciones en relación al régimen horario, el sindicato ha programado tres actos de concentración a las puertas de esos tres complejos, Plaza Mar, Gran Vía y Puerta de Alicante, desde este jueves. Así, las concentraciones tendrán lugar a las 9:30 horas de los días 20, 24 y 27 de julio, pese a que en un principio se había previsto desplegarlas a lo largo de tres semanas consecutivas.
Para UGT, "la apertura en domingos y festivos no genera empleo, sólo crea precariedad laboral y destruye el empleo de calidad". En esta línea, el objetivo de la federación es instalar mesas informativas en los accesos de los tres complejos para dar a conocer a los empleados los derechos que recogen los distintos convenios sectoriales en relación a los domingos y festivos, que oscilan entre "la voluntariedad, el abono de hasta un 50% o la compensación de las horas realizadas por superar su cómputo de jornada anual". Además, se tratará de concienciar a los consumidores para "no comprar en domingos y festivos, ya que comprando en esos días, el consumidor se convierte en parte del problema y no en parte de la solución. No ayuda a crear nuevos puestos de trabajos, sino a hacer más dura la jornada de quienes ya la padecen. Si no hacen caja los domingos, las propias empresas serán las que decidan no abrir", insiste UGT, a través de un comunicado.