VALÈNCIA. (EP) Las autoridades de Ucrania han anunciado este martes que durante la jornada se abrirán tres corredores humanitarios para la evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol (sureste), sitiada por las fuerzas rusas en el marco de la invasión del país desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha detallado que los corredores conectarán la ciudad con Zaporiyia a través de Berdiansk, Mangush y Nikoslkoye, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
"Entendemos que no habrá sitios para todos, así que pedimos que vayan a los autobuses de forma organizada y en línea con las instrucciones de nuestros representantes sobre el terreno", ha dicho, antes de señalar que "nadie quedará atrás".
"Seguiremos evacuando a diario con el mismo algoritmo hasta que saquemos a todos los residentes de Mariúpol", ha señalado, al tiempo que ha recalcado que más de 20 autobuses y camiones con ayuda humanitaria se dirigen a la ciudad desde Zaporiyia.
El Gobierno de Ucrania y las autoridades locales de Mariúpol rechazaron el lunes entregar las armas del Ejército y abandonar la asediada ciudad, tal y como exige el ultimátum que Rusia lanzó el domingo. La propia Vereshchuk descartó la propuesta de Moscú y dijo que el documento enviado por Rusia eran "ocho páginas con un regreso a la historia y delirio".
La ciudad se ha convertido en una de las más golpeadas por las fuerzas rusas en estos últimos días, hasta el punto de que el pasado 14 de marzo las autoridades ucranianas denunciaron que más de 2.500 personas habían muerto en el área. La ONU reconoce que es difícil obtener información clara sobre lo que está pasando.