ALICANTE. El servicio de Cultura de la UA, a través de su plataforma InteractUA, coorganiza la V edición del Alicante Slam Poetry con el objetivo de promover el talento del alumnado en el ámbito de la literatura, así como dar a conocer este novedoso formato de práctica poética.
Con el eslogan No hay cabida para el olvido, esta edición del torneo poético constará de un evento mensual de diciembre a mayo, con un total de seis citas: cinco encuentros en los que se medirán siete poetas, tres de ellos estudiantes de la UA, de los que saldrá elegido un ganador por cada evento; y el encuentro final que enfrentará a los cinco ganadores de las sesiones anteriores.
Este formato pretende, por un lado, acercar la poesía al gran público y, por otro, ofrecer un espacio de exhibición a los poetas de la provincia. Esta quinta edición queda a cargo de Vera Lebrón, en colaboración con Virginia Carrión, técnico del servicio de Cultura de la UA, con el apoyo de Ágora y en conexión con la federación.
Las organizadoras detallan que cada sesión contará, además, con un poeta invitado. El poeta Nelo Curti, con su recital afterpoético Mecánica ligera, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida del torneo el pasado 14 de diciembre. La próxima sesión tendrá lugar el jueves, 25 de enero, a las 19 horas, en las instalaciones del MUA.
El artista invitado de esta sesión será Alfonso Paso, ganador de anteriores ediciones en Alicante y Murcia, y subcampeón de España. Las siguientes sesiones se realizarán en diversos espacios de la ciudad de Alicante: 29 de febrero, 21 de marzo, 25 de abril y la final el 23 de mayo.
El Slam Poetry es un formato de recital competitivo que implica al público y que se celebra a micrófono abierto para cualquier tipo de poeta. Los participantes o slammers disponen de tres minutos para presentar textos de autoría propia, solo con su cuerpo y su voz, a una audiencia que decide el vencedor. Este carácter interactivo, en que el público es el jurado, es el rasgo diferencial de un formato que está inspirado en el boxeo.
A diferencia de la Batalla de Gallos propia del rap, explica la organización, los slammers no se enfrentan directamente ni se responden el uno al otro, sino que se valora tanto la calidad del texto como la interpretación individual de cada uno y, como norma general, no improvisan sus textos.
Los textos pueden ser recitados de memoria o leídos de una libreta o teléfono móvil de soporte, siempre y cuando estos no se utilicen como atrezzo durante la interpretación. Sólo hay tres reglas: Los textos tienen que ser propios; no se permite utilizar música, accesorios ni disfraces; y el tiempo límite de cada poema es de 3 minutos.
Poetry Slam Alicante ha celebrado cinco ediciones (con una edición de prueba) y, desde el 2018, Ágora Reix promueve y gestiona estos eventos en conexión con la federación nacional y con la red europea e internacional de slam. En estos años, se han llevado a cabo más de una treintena de eventos en cafeterías de Alicante, en locales como el Clan Cabaret, en el Museo MACA o la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.
Los finalistas de las competiciones en Alicante han participado en competiciones españolas (Alfonso Paso participó en la final de Zaragoza y se alzó con el quinto puesto), o Pablowski, que se alzó con el título de ganador de España y participó en la final europea en Roma, donde también consiguió alzarse como ganador de Europa.
Este título lo ha llevado a disputar la competición internacional que tuvo lugar en Brasil el pasado mes de octubre de 2023, donde quedó semifinalista en una competición que contó con 40 poetas de todo el mundo. El año pasado, Alfonso Paso volvió a ganar la competición de Alicante 2023, lo que le llevo al campeonato nacional que se disputó en Granada y donde quedó segundo de España. Los organizadores explican que "todo proyecto necesita crecer y por eso decidimos ampliar el equipo y contectar el proyecto con Cultura de la Universidad de Alicante".