Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

compromiso mediante declaración responsable a comprobar por técnicos de consumo

Turismo pone en marcha el distintivo 'Alicante Segura' tras segmentar protocolos por actividades

5/06/2020 - 

ALICANTE. El Patronato Municipal de Turismo despliega una de las primeras acciones enmarcadas en el plan estratégico con el que pretende promover la recuperación del sector tras el impacto de la crisis sanitaria: la implantación del distintivo 'Alicante Segura'. Se trata de la etiqueta (que no sello ni certificado oficial) con la que se reconocerá a aquellos establecimientos vinculados a la actividad turística que se comprometan a cumplir los requisitos higiénico-sanitarios delimitados por el Ministerio de Sanidad, por el Instituto para la Calidad Turística de España (Icte) y por Turisme Comunitat Valenciana para evitar la propagación del coronavirus. 

El objetivo del departamento municipal que coordina Mari Carmen Sánchez (Cs) es comenzar a registrar las primeras declaraciones responsables entre el sector de la hotelería a partir de la próxima semana, con la colaboración de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), después de haber segmentado las medidas específicas a las que debe quedar ligado cada establecimiento en función de las características particulares por las que se distingue su actividad. 

Así, se ha concretado un protocolo concreto para los hoteles, otro para los locales de hostelería y otro para los comercios en los que se comparten obligaciones generales pero también parámetros adaptados a las singularidades de su funcionamiento. Es más, parte de ellos han sido incorporados tras las aportaciones formuladas por las propias asociaciones representativas de cada sector, "que han ampliado las exigencias trazadas por el ministerio o por Turisme", según recalcan fuentes municipales.

En el momento en el que se reciban esas declaraciones responsables, en las que los titulares de los establecimientos asumen de manera voluntaria el cumplimiento de esas medidas, serán los técnicos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) quienes inspeccionen cada local para comprobar y verificar que sí se respetan esas directrices. En caso de que no sea así, se procederá a la retirada de ese distintivo.

La propia edil de Turismo recalcó, al explicar las condiciones para la concesión del distintivo, que las empresas no tendrán que asumir ningún coste, como sí sucedería en el caso de someterse a un auditoría específica. Igualmente, incidió en que no se trataba de certificar una ausencia de riesgo de contagio, ya que resulta imposible garantizar al 100% esas condiciones de seguridad, sino de contribuir a reforzar la imagen de marca de la ciudad como "destino responsable, preparado para recibir la llegada de visitantes".

De hecho, como ha informado Alicante Plaza, así lo remarca un informe elaborado por el departamento de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad en el que se descarta la posibilidad de arbitrar un sello covid free (libre de coronavirus) que pretenda garantizar un pretendido riesgo 0 de contagio puesto que no existe ningún sistema de prevención capaz de asegurarlo.


Entre tanto, los establecimientos hoteleros de la provincia asociados a APHA siguen preparando su reapertura para finales de junio o principios de julio de forma mayoritaria, mientras inciden en nuevos cursos de formación. No obstante, ya se encuentran en funcionamiento algunos hoteles como el Campanile, el Ibis y ahora también el NH Alicante, en la ciudad; además del Hostal Savoy en Alcoy o del Hotel La Façana de Biar, o del Hotel La Estación, en Benidorm, entre otros. Todos ellos, al margen de los que ya venían funcionando como hoteles en servicio de guardia, reconocidos como servicios esenciales.

Noticias relacionadas

next
x