XXI Foro Internacional de Turismo de Benidorm 

'Viajar' sin salir de casa: Benidorm debate sobre las oportunidades del metaverso en turismo

28/10/2022 - 

BENIDORM. 'Viajar' sin salir de casa, el nuevo concepto que viene de la mano del metaverso y la revolución tecnológica que parece no tener fin. El debate lo ha sembrado el XXI Foro Internacional de Turismo de Benidorm organizado por la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts. Aunque la mayoría de los expertos y ponentes coinciden: el mundo de las sensaciones, la vida real y lo humano no se podrá sustituir. Una vez aclarado este punto, abordaron el concepto para complementar a los destinos y que encuentren una oportunidad de negocio.

Para empezar, Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Telefónica, explicaba junto a Jimmy Pons, cofundador de RoundCubers, la evolución de la tecnología en los últimos treinta años hasta llegar a este momento de la historia. Rubio remarcó que el metaverso es un interfaz de usuario que propone interacciones "mucho más humanas". Un mundo paralelo que se puede explorar a través de una pantalla y con realidad aumentada, extendida o mixta. Aquí entra en juego la imaginación y la creatividad para que sea una opción para las empresas y la actividad turística.

De este modo, Pons explicaba que habrá elementos del metaverso que se puedan usar en el mundo físico. Pero las posibilidades van más allá, buscando opciones de marketing dentro de estos mundos virtuales por los que pasean las personas con los 'pies' de sus avatares. "Se trata de saber cómo voy a hacer marketing con el cliente dentro", añadía.

Otro de los aspectos aparejados a estas nuevas tecnologías vienen bajo el paraguas de las monedas digitales como las criptomonedas, con las que se podrá pagar en agencias de viajes o reservas de hotel. Pons animó a los empresarios a no tener miedo ante estos cambios y adoptar medidas que les permitan registrar estas ventas, ya sea adquiriendo las criptomonedas, o con herramientas que hacen el cambio a la moneda elegida. En ese sentido, Rubio indicó que ya existen pasarelas de pago entre las dos opciones, por ejemplo, desde Telefónica lo hacen a través de Bit2me.

A continuación, Pons remarcó el espíritu de arriesgar y adelantarse que tiene Benidorm. Cabe recordar que la ciudad ha lanzado a través de la plataforma Steam su propio metaverso, Benidorm Land, como ya anunciara hace cinco meses. En este ecosistema de innovación en la ciudad, Pons alentó a las empresas a conocer esta tecnología y sus usos. "Turismo es igual a sociedad", decía, y reflexionaba que si la sociedad va a ser "muy diferente en los próximos años", la actividad económica y el tejido empresarial se tendrá que adaptar a los cambios.

Rubio insistió en que es una herramienta que ayudará a vender a los destinos porque servirá para probarlos antes de comprar, con una realidad aumentada que potenciará las experiencias en el lugar, por ejemplo, con explicaciones de la historia de un edificio.

Otro de las aplicaciones prácticas vienen de la mano de los "gemelos digitales" de los hoteles, como manifestó Federico Fuster, vicepresidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana. El empresario mencionó que les sirve para "rascar revenue extra". Ayuda a la rentabilidad porque les facilita que puedan "explicar por qué una habitación cuesta 100 euros más que otra". En este caso, es una reproducción virtual del establecimiento por el que el cliente se puede pasear por las habitaciones y cualquier rincón del mismo para elegir mejor su opción.

Insustituible

Por su parte, Pons remarcó que los viajes físicos son insustituibles por este tipo de actividades. El reto, dijo, está en que la experiencia real sea positiva: "Si lo que ofrecéis desde casa es mejor, no voy a venir". Así, puso de ejemplo la visita al Museo del Louvre para ver el cuadro de La Gioconda, con tiempo limitado, numerosos asistentes intentando hacerse una foto y diferentes factores que pueden hacer que la experiencia no sea del todo agradable. "Hay que pensar esto como un canal más", enfatiznado que una alternativa para el museo sería realizar visitas virtuales con entradas a un euro para "verlo desde casa tranquilo, con una cerveza y panchitos", acompañado de un guia dentro del metaverso. "Preocupaos en el mundo físico y real de crear experiencias que valgan la pena", apostilló.

A preguntas del público, Rubio advirtió que para que esta adaptación sea para también para las pequeñas empresas, habrá que esperar. "Es pronto, estamos arrancando", mencionó.

Como se decía, la ciudad ya ha lanzado su Benidorm Land, donde se ha reconstruido la ciudad pixel a pixel. En una mesa moderada por la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, el CEO de SIX3D, Alberto Lozano Porral, desarrolló la idea de esta plafatorma. El usuario puede viajar por ella con su avatar, convocar reuniones con amigos, visitar los lugares turísticos e incluso está pensado para que algunas construcciones se puedan limitar su reproducción. De este modo, aquellos que se enamoren de un edificio, por ejemplo, lo obtengan como si fuera un NFT y lo ubiquen en otra ciudad en la que tengan sus parcelas para sus encuentros virtuales. Sería por tanto, una forma de negociar para los hoteles si pusieran a disposición del metaverso sus establecimientos digitales.

Incertidumbre

El director de la cátedra, Armando Ortuño, consideró que el metaverso logrará incentivar los viajes, servirá para crear nuevas oportunidades de negocio para el sector turístico y creará nuevos empleos, como se ha mencionado, con guias en museos, por ejemplo. Frente a la incertidmbre de lo que está aun por llegar, el presidente de la asociación de hoteles de la Comunitat (Hosbec), Toni Mayor, apostó por profundizar en el conocimiento del metaverso "para estar preparados para lo que pueda venir" y distinguir lo importante de lo irrelevante. El empresario se mostró al lado de estos avances, señalando que los hoteles ya están invirtiendo en ellos, considerando que será un complemento y una forma de publicidad, pero no una amenaza.

Por su parte, el director del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, José Mancebo, remarcó la importancia de la colaboración público y privada para avanzar en este aspecto. La vicedecana de la Unioversidad de Alicante, Maria Paz Such, se manifestó en la línea del resto de ponentes, al tiempo que quiso reseñar que no se olvidara el trato humano.

Una senda por la que también transitó el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer. "No hay Plan B para la innovación", dijo, "y esta es un apuesta muy innovadora” que plantea "un cambio de paradigma". Así, apostó "por ser tecnocrítico" y reclamar, al mismo tiempo, "el valor de lo emocional y vivencial". Pidió Colomer "identificar espacios de exclusividad humana" y que "el viaje siga siendo nuestra razón de ser por el turismo son sensaciones".

Para cerrar el acto, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, avaló la idoneidad de la propuesta que centra el foro este año destacando que "para 2025, en apenas tres años, las previsiones apuntan a que el 25% de las personas pasarán, al menos, una hora al día en el metaverso". Al inicio de la jornada donde también intervino, el primer edil pidió "abrir la mente para conocer la otra cara de un mundo que es el nuestro", reclamando a todos "entrar de lleno en el metaverso para conocer sus grandes oportunidades".

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