vuelve a superar al turismo nacional tras la pandemia con las mayores cifras en el siglo xxi

El turismo extranjero bate récord de pernoctaciones en hoteles de Alicante: son el 56% en 2023

Imagen de archivo de la recpeción de un hotel de la provincia de Alicante.
26/01/2024 - 

ALICANTE. El turismo no deja de dar cifras de récord en los últimos meses en la Costa Blanca. Por ejemplo, el balance de ocupación de hoteles de la provincia durante 2023, dejaba tasas superiores al 70 en ocho de los doce meses del año. Además, se desestacionaliza el turismo y, muestra de ello es que el aeropuerto de Alicante-Elche ha superado por primera el millón de pasajeros en los meses de noviembre y diciembre. Además, el aeropuerto en El Altet fue, del país, el que más pasajeros británicos ha sumado en 2023, casi 5,5 millones. Asimismo, los turistas extranjeros desembolsaron el pasado verano una media de 86,22 euros por persona y día. Una cantidad casi un 10% mayor que en 2022. El rédito turístico desgranado por ciudades en la provincia también ha sido destacado. Pues bien, ahora se une un dato más. Y es que, tras el paréntesis de la pandemia de la covid-19, el número de turistas extranjeros vuelve a ser mayoría en las pernoctaciones de hoteles de la provincia de Alicante. Lo hacen con una cuota del 56% que, según destaca el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) "supera los valores de 2017 y anotan el máximo del siglo XXI".

El porcentaje se traduce en 9.724.301 estancias de personas de origen extranjero en hoteles de la provincia de Alicante a lo largo de 2023. Sus meses favoritos para viajar a la provincia han sido desde julio hasta octubre, cuando han superado, cada mes, el millón de pernoctaciones. Mientras, las estancias de personas que residen en España fueron 7.645.887 en hoteles alicantinos, con mayor movimiento en julio y agosto. La suma eleva esas pernoctaciones a 17.370.188 pernoctaciones en total en 2023 en la Costa Blanca, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de personas viajeras desde el extranjero fue de más de 2,19 millones de personas. 

Subida de precios y más poder adquisitivo en el extranjero

La recuperación tras la pandemia es evidente y el hecho de batir el récord en pernoctaciones extranjeras en Alicante -al menos en 23 años- es, según el director de estudios de Ineca, Francisco Llopis, muestra de que "la provincia de Alicante sigue siendo un importante atractivo turístico, especialmente para el mercado internacional, que cada vez es más amplio, y que a pesar del notable incremento del precio de las estancias, es más asequible para el turista internacional que para el nacional, por lo que esta tendencia se mantendrá". 

Foto: RAFA MOLINA

No debe perderse de vista que, según los datos del IPC de septiembre, los precios del turismo y la hostelería acumulaban un incremento del 17,6% respecto al mismo mes de 2019, antes de la pandemia. En ese sentido, los precios de servicios turísticos anotan importantes aumentos, superiores al IPC general (+16,8% más que en 2019). Los paquetes turísticos, un 30,5% y los alojamientos, un 22,9% más. Desde Ineca apuntan que el aumento del precio acumulado de los últimos tres años superior al 30%.

Además, de esta valoración, las previsiones para 2024 también hacen presagiar que la tendencia seguirá al alza. Y es que, la Comunitat Valenciana disparaba las reservas hoteleras en los primeros siete días del año en un 46,2% más que el mismo periodo de 2023. Además, a nivel global, según el barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo internacional alcanzará este año los niveles prepandemia tras recuperar en 2023 el 88% del volumen que se anotaba antes de la irrupción de la covid-19 con cerca de 1.300 millones de llegadas internacionales.

Noticias relacionadas

next
x