Hoy es 18 de noviembre

ayuda el aumento de empleo

El turismo alicantino acelera en 2023: los hogares apuestan por viajar a pesar de la subida de precios

Vista de Benidorm.
23/12/2023 - 

ALICANTE. La actividad del turismo de la provincia de Alicante acelera su crecimiento a lo largo de 2023, según un informe elaborado por el gabinete de estudios de la Cámara de Comercio de Alicante. Desde este equipo lo atribuyen a "la favorable evolución del empleo en España y en otros mercados emisores, y la tendencia de los hogares a priorizar el gasto en viajes frente a otros gastos de consumo". Esas son las principales variables de ese aumento con el impulso de la demanda a pesar de que han subido los precios de los servicios turísticos "en respuesta al persistente aumento de los costes", aseguran desde la entidad cameral. 

Turistas, pernoctaciones y gasto total al alza 

Entrando en detalle, los indicadores turísticos analizados desde enero a septiembre de 2023, comparados con el mismo periodo del año pasado, dejan ver que los turistas extranjeros han subido un 24,7% con respecto a un año que ya fue bueno tras la pandemia. En los tres primeros trimestres del año, 5,4 millones de turistas extranjeros visitaron la provincia de Alicante y supera en un 7% el registro de 2019.

También van al alza las pernoctaciones de personas de fuera del país, que se incrementan en un 15,9%, hasta los 54,6 millones, así como el gasto total, un 24,4% más que en 2022, con 6.795 millones de euros. Eso sí, las visitas desde otros países son más cortas, baja un 7,1% la estancia media a 10,1 días y el gasto por viaje es ligeramente menor, en concreto, un 0,3% menos, de 1.254,4 euros.

El turismo británico, mayoritario en la provincia, registra una importante recuperación a lo largo de 2023, aunque sigue sin alcanzar los niveles anteriores a la crisis sanitaria y el Brexit. Su cuota de mercado se reduce (44% en 2019 frente al 33%, respectivamente), en beneficio de otros países europeos que crecen a un fuerte ritmo, como los Países Bajos, Alemania, Italia, Irlanda, Polonia y Francia. Así, Estados Unidos empieza a crecer aunque sus cifras aún son reducidas en Alicante.

Si las cifras de turistas extranjeros tienen sus más y sus menos, las de visitantes nacionales van todas al alza. Y es que, dentro del país, llegan más turistas a la provincia alicantina, un 2,2% más, -6,3 millones de turistas residentes- con un 3,3% más de pernoctaciones, 33,6 millones. Asimismo, gastan en total un 5,5% más (748 millones hasta junio) y por viaje un 5,6% más -241,2 euros- que se queda en arcas alicantinas. El gasto diario es un 3,6% más alto también, de 65 euros. Desde Madrid, Comunitat Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha vienen la mayor parte de visitantes y cerca del 60% de las pernoctaciones realizadas en los nueve primeros meses del año se concentraron en los meses de abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, y en los meses centrales de las vacaciones de verano.

La hostelería y el turismo son un 17,6% más caros desde 2019

Asimismo, el informe analiza los datos del IPC de septiembre, donde los precios del turismo y la hostelería acumulan un incremento del 17,6% respecto al mismo mes de 2019, antes de la pandemia. En ese sentido, los precios de servicios turísticos anotan importantes aumentos, superiores en todos los casos al registrado por el IPC general

Si el IPC general es ahora un 16,8% que en 2019, el turismo y la hostelería lo son un 17,6%; los paquetes turísticos, un 30,5% y los alojamientos, un 22,9% más. El transporte aéreo es el único que baja con respecto a 2019, un 4,7% y la restauración sube al nivel del IPC general, con la misma cifra, un 16,8% más caro.

Panorámica de la fachada marítima de Alicante.

Traduciendo las cifras, la recuperación del número de turistas y el aumento de los precios se ha transformado en un importante aumento de los ingresos turísticos, aunque el aumento de los costes operativos de las empresas turísticas sigue presionando los márgenes empresariales. 

6.300 personas más afiliadas en el sector que en 2022

Los empleos del sector turístico, este año, suben de manera importante. El número de afiliados a la Seguridad Social asciende a 95.703 personas en el periodo enero a septiembre, y son 6.300 afiliados más que en el mismo periodo de 2022 y 7.700 más que en 2019. Por ejemplo, hay un 38% más en el sector aéreo, un 13% más en servicios de alojamiento, un 7,6% más en servicios de comidas y bebidas y un 14% más en entretenimiento. Eso sí, los parques de atracciones y parques temáticos bajan en empleo un 3,2%.

La rentabilidad del sector hotelero de la Costa Blanca, por encima de la media

Según Exceltur, el verano de 2023 se ha cerrado con un balance muy positivo en términos de ingresos en el conjunto de los destinos turísticos españoles, tanto en relación con el verano de 2022 como respecto al de 2019. La Costa Blanca se sitúa entre las zonas turísticas que han registrado los mayores crecimientos de los ingresos turísticos durante el verano de 2023. Entre los municipios turísticos destacó Benidorm, con un aumento de los ingresos del 25,5%, fundamentalmente por el aumento de los precios

Noticias relacionadas

next
x