Hoy es 23 de noviembre

el reto de atraer empresas / OPINIÓN

Turismo de negocio

15/05/2022 - 

En mi primer artículo de opinión para Alicante Plaza lo justo es empezar siendo agradecido, y por ello daré las gracias a un medio que nacimos a la misma vez. Octubre de 2016, recuerdo que no pude ir a su inauguración porque coincidía con la del Business World Alicante. No es casualidad que en 6 años haya cambiado tanto la ciudad de Alicante, un proyecto que hizo de lanzadera para la zona portuaria con la Antigua Casa del Mar y un medio de comunicación valiente, que se atrevió a hablar en positivo del mundo empresarial. Desde entonces todos los Stakeholders de la ciudad han unido esfuerzos en lanzar un mensaje que ha recaído en la sociedad, sobre todo la digital y se ha materializado en una incesante demanda de empresas de todos los rincones del mundo por venir a Alicante.

Territorio de acogida para empresas y sus trabajadores.

Estamos dando pasos firmes para convertirnos en capital europea de la atracción de compañías tecnológicas. Lo tenemos todo para triunfar, lo mismo que históricamente hemos tenido como territorio líder del turismo para atraer turistas de todo el mundo. Sol y playa, lo primero… y luego todo lo demás; buenas comunicaciones, buena oferta de servicios y sobre todo una industria profesionalizada que ha marcado tendencia, pero todavía nos queda mucho por aprender del turismo.

Debemos focalizar nuestros esfuerzos en tener un buen stock de oficinas, ¡y ojo! desde la iniciativa privada, no desde la pública. Sin hoteles el sector no hubiese sido lo que es, y sin asociaciones como Hosbec menos. Si queremos ser el referente de Europa en el territorio estratégico para las grandes compañías del futuro, debemos tener stock de oficinas de calidad y modernas en un entorno adecuado para atraer el talento. Esto debe estar alineado con todas las administraciones y los agentes sociales, personalmente creo que por primera vez lo hemos conseguido.

¿Entonces qué nos falta para dar el salto? Para empezar, tiempo; hay que ser pacientes y pensar en este proyecto a largo plazo. Málaga lo lleva haciendo desde el año 2007 con la creación de un plan estratégico que acabó consolidándose con la creación del Parque tecnológico, sede hoy de las compañías más importantes del territorio internacional. Lo segundo es poner los cimientos firmes con una oferta real y atractiva para las empresas internacionales, no nos engañemos no hay suficientes espacios preparados para acoger a las empresas que podrían venir para generar la masa crítica y liderar esta batalla entre muchas ciudades que quieren hacer lo mismo, y tercero hacer una labor de “evangelización” por todo el mundo para contarles lo que estamos haciendo y atraerlos a descubrir la experiencia de “trabajar como se vive en el Mediterráneo”

El que me conoce sabe que soy de los que se mojan, por ello diré que es un gran error la continua inversión de la administración pública en comunicación interna para contarnos a nosotros mismos lo que estamos haciendo. La inversión debe ser donde están nuestros potenciales clientes, por ejemplo, en el norte de Europa, al igual que hace Costa Blanca en sus continuas y exitosas acciones en el exterior. Mucho que aprender tenemos de esta entidad pública que lleva años haciendo un gran trabajo.

Yo me pregunto, ¿la administración pública no lo hace porque no tienen buenos asesores? ¿O no lo hacen porque son proyectos de propaganda electoral y lo que se busca es vernos nuestro propio ombligo y no pensar en hacer de este proyecto algo relevante? Sinceramente me preocupan las dos opciones.

Somos una potencia mundial en turismo porque la iniciativa privada dio un paso al frente, grandes empresarios de la época invirtieron y arriesgaron en crear una oferta turística de alto valor añadido. Si el sector del Real Estate espera que las administraciones públicas le hagan el trabajo, se equivoca, esto trata de inversión privada.

En estos momentos hay una gran oportunidad en Alicante con una demanda latente de espacio de trabajo de oficinas, y viviendas en alquiler superior a los 75.000 m2 y una oferta que no llega a los 10.000 m2. Aquí lo dejo para quien lo quiera ver.

Dicha demanda que hay para Alicante se podría multiplicar, si por ejemplo en la Cámara de Comercio hubiese un proyecto a largo plazo con visión de liderazgo sobre el comercio exterior, y aprovechase su relación con otras cámaras internacionales y el ICEX para realizar misiones comerciales con el objetivo de atraer empresas de una manera proactiva a nuestra ciudad.

También, dicha demanda sería mayor si tuviésemos una nueva oferta de espacio, construida desde cero. Si los que tienen la capacidad económica y suelo, viesen esta oportunidad como una inversión a largo plazo y no un pelotazo. Podríamos estar construyendo una posición estratégica para la ciudad, que generaría una economía cruzada para todos los agentes muy beneficiosa. Los grandes proyectos se hacen a fuego lento, con la apuesta de los empresarios y el apoyo de las administraciones. Por ejemplo, ¿Alguien se ha preocupado de cuantificar el impacto económico que ha supuesto la atracción de empresas como Navico, Transcom, Regus, Everis, Accenture? No solo son los trabajadores o el espacio de oficina que ocupan. Son los colegios para sus hijos, las viviendas que se compran o se alquilan, el uso del transporte, el consumo en la hostelería, el gasto en el comercio e incluso a la recaudación pública de sus impuestos pagados en nuestro territorio

Durante cinco años llevo hablando de esta oportunidad en cada foro que he tenido el privilegio de hablar gracias a mi anterior posición como presidente de Terciario Avanzado, ahora me siento con la responsabilidad de hacer llegar este mensaje de oportunidad a más personas. La generosidad es un valor que te enseñan desde pequeño, por ello mi afán en seguir contando a quien quiera escucharlo, que Alicante tiene una oportunidad que no puede dejar pasar, y mi obligación es contarla para que todos puedan beneficiarse.

next
x