VALÈNCIA. El Gobierno valenciano ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alcoy para la restauración y adecuación del edificio, la antigua Fundició de Rodes, que albergará el futuro CdT de Interior de la provincia de Alicante.
Mediante este acuerdo, derivado del convenio marco firmado en 2019, Turisme Comunitat Valenciana destina 400.000 euros al Ayuntamiento de Alcoy para la realización de trabajos de restauración y adecuación del edificio número 5 de la calle Agres de la localidad.
El convenio marco contempla el desarrollo durante 2021 de diferentes actuaciones de restauración y adecuación del edificio, como las actuaciones previas de vallado de zonas perimetrales y establecimiento de los accesos a la obra; las zonas de paso, de trabajo y de riego; además de actuaciones previas de limpieza de escombros y apuntalamiento de forjados en mal estado que se puedan recuperar;
Asimismo, mediante este convenio se realizan también en 2021 trabajos de eliminación de elementos en mal estado y zonas peligrosas; la intervención en cerramientos y cubiertas existentes para garantizar la estanqueidad y el aislamiento de las mismas, garantizando las condiciones de confort adecuadas para la actividad a implantar; además de la ejecución de nuevas estructuras y rehabilitación de forjados existentes para que cumplan el estado límite de servicio, entre otras actuaciones.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Alcoy se compromete a la cesión de uso gratuita a favor de Turisme Comunitat Valenciana del edificio número 5, de la calle Agres, de la manzana de Rodes, por un periodo de treinta años. Dicha cesión será de la totalidad del inmueble a restaurar, que permanecerá en propiedad del Ayuntamiento.
Por su parte, Turisme Comunitat Valenciana se hará cargo de los gastos ordinarios de mantenimiento y de los suministros y gastos de energía necesarios para el desarrollo de su actividad como CdT de Interior de la provincia de Alicante.
El proyecto del CDTi tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros, que será sufragado íntegramente por la Agencia Valenciana de Turismo. La intervención consistirá en la rehabilitación del antiguo taller de carruajes diseñado por Timoteo Briet en 1909, que devolverá a la vida uno de los edificios más claramente modernistas de todo el conjunto, con fachada en la calle Agres. En su interior, se distribuirá una zona de 'coworking' y un aula polivalente para exposiciones y muestras, zonas de administración y despachos para Turismo e INVAT·TUR.
Además, servirá para complementar la formación que ya se ofrece en el Centro de Formación Profesional (FP) de Batoy, en el que se pueden estudiar el Grado Medio de Servicios en Restauración y Grado Medio de Cocina y Gastronomía, ambos de la familia de Hostelería y Turismo.
Estas obras se sumarán al proyecto central de Rodes, cuyo proyecto ya ha sido aprobado y que consistirá en una intervención presupuestada en 7,4 millones de euros. De esta cantidad, la Unión Europea financiará 3,7 millones de euros (el 50%) a través de los a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Plurirregional de España 2014-2020, mientras que la Generalitat Valenciana aportará 2,6 millones y el ayuntamiento correrá a cargo de los 1,1 millones restantes.
Las obras permitirán transformar toda la antigua manzana industrial de la Fundición Rodes en un parque tecnológico-cultural, en el que se implantará una sede de Distrito Digital de la Comunidad Valenciana y se asentarán empresas de corte tecnológico.
Según subraya el alcalde de Alcoy, Toni Francés, “la implicación de la Generalitat Valenciana, a través del compromiso directo del president Ximo Puig y de la Agencia Valenciana de Turismo, demuestra la importancia de un proyecto que trasciende lo local y que será clave para la recuperación económica y la conversión industrial de la ciudad y de la Comunidad Valenciana”. Además, el alcalde ha subrayado el Centro de Desarrollo Turístico de Interior que se prevé en Rodes dará servicio a cinco comarcas (L’Alcoià, El Comtat, La Vall d’Albaida, La Costera i L’Alt Vinalopó), 92 municipios y a una población de 350.000 habitantes, “convirtiendo a Alcoy en un referente para el sector turístico en las comarcas de interior”.