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presentación de ofertas hasta el 8 de octubre y diez meses para entrega de proyecto

El viaje hacia la estación intermodal de Alicante: Avant activa el concurso para definir su ubicación

  • Panorámica del tinglado de la actual estación del AVE en Alicante. Foto RAFA MOLINA

ALICANTE. La sociedad Avant, responsable de la planificación de la llegada del AVE a Alicante y de la reurbanización del espacio liberado de las vías, da un nuevo paso con la intención de avanzar en el viaje hasta la construcción de la estación intermodal que arrancó en 2003: cuando el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento firmaron el convenio de constitución de la propia sociedad. Ese nuevo paso consiste en la convocatoria efectiva del concurso que permita disponer de un estudio de alternativas para la reordenación del ámbito de la estación actual, en el que se contemple esa nueva terminal conjunta para abrazar al ferrocarril, el tranvía y los autobuses interurbanos.

El acuerdo para la licitación de ese estudio se aprobó en la última reunión del consejo de Avant, el pasado mes de julio. Pero no ha sido hasta ahora, cerca de dos meses después, cuando se ha oficializado el lanzamiento de la licitación con la publicación de sus pliegos. A partir de ahora, se abre un plazo de 20 días (hasta el 8 de octubre) para que los estudios de arquitectura e ingeniería que puedan estar interesados puedan presentar sus propuestas.

El concurso parte con un presupuesto inicial de 121.000 euros (impuestos incluidos). Y su objeto es el de trazar distintas opciones para situar todos los elementos que deben tener cabida en la llamada Fase B de la Operación Integrada Número 2 (OI/2). Es decir, además de la nueva terminal específica para el ferrocarril, la conservación de su edificio histórico actual, el espacio para ubicar la terminal de autobuses y el encaje de parte de las viviendas previstas en el conjunto de la OI/2 con cuya comercialización posterior se pretende contribuir a financiar el importe de las obras de todo el sector.

Así, el pliego especifica que la superficie sobre la que se debe intervenir es el espacio comprendido entre las calles Santo Domingo, Benasau, Bono Guarner, avenida de Salamanca y el frente inacabado del barrio de Alipark que abarcaría una superficie aproximada de 130.000 metros cuadrados. En la actualidad, en ese espacio se sitúa la infraestructura ferroviaria correspondiente a la estación de Alicante y la playa de vías de acceso. Además, el pliego incide en la necesidad de favorecer la permeabilidad entre ese ámbito y las zonas residenciales que se sitúan en sus bordes.

De este modo, el reto del concurso es plantear un mínimo de tres y un máximo de cinco alternativas distintas para organizar todos esos elementos, una vez que ya se ha respaldado que la nueva terminal del tranvía en ese espacio quedará situada en el entorno de la antigua parada de taxis, en la parte más próxima a la avenida de Aguilera, como ya ha informado este diario.

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