emite un informe favorable

Turisme respalda la solicitud para que la Semana Santa de Alicante sea de interés turístico nacional

3/11/2021 - 

ALICANTE. La Dirección General de Turismo de la Generalitat ha informado favorablemente la solicitud realizada por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante con el objetivo de declarar la Semana Santa de Interés Turístico Nacional. Así lo ha transmitido el director general de Turismo, Herick Campos, al presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa Alicantina, Alfredo Llopis, en un encuentro en el que ha estado acompañado por la delegada del Consell, Antonia Moreno.

Campos ha entregado a Llopis una carta del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que muestra el apoyo de la Generalitat a la "justa y merecida pretensión" que solicitan, según han detallado fuentes de la Generalitat.

Como informó Alicante Plaza, el expediente de solicitud se registró el pasado 14 de octubre tras completar la elaboración del dossier que resulta necesario para acompañar la petición, dirigida al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Dicho dossier consta de 500 páginas y ha sido elaborado durante los dos últimos años por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías. En él se exponen el conjunto de motivos por los que solicita la Declaración para una Semana Santa, con 420 años de historia documentada. Distintos códigos QR y la remisión a enlaces de internet completan la documentación, según concretaron entonces fuentes municipales, a través de un comunicado.

La información que, después de analizada y revisada remitirá el Consell a la Secretaría de Estado del ministerio, incide en aspectos históricos, tallas de prestigiados imagineros como Salzillo o Castillo Lastrucci, un patrimonio restaurado por la iniciativa pública y privada, las singularidades de los desfiles procesionales, o el buen número de las manifestaciones culturales, entre otras. También contiene un exhaustivo informe del Patronato de Turismo sobre los equipamientos de Alicante y alrededores para recibir visitantes con una relación de los servicios e infraestructuras turísticas, los impactos o repercusiones en los medios de comunicación nacionales, los presupuestos anuales de la Junta Mayor y de cada una de las cofradías y hermandades, y el informe favorable de la Generalitat Valenciana cuando en 2009 le otorgó la consideración de Fiesta de Interés Turístico Comunitario. A partir de esa fecha era necesario que transcurrieran cinco años para retomar el expediente y optar a la declaración Nacional, según las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next
x