ALICANTE, (EP). El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Alicante, donde ha reclamado actuar "unidos" desde las administraciones y desde el sector para en "en este contexto" de pandemia "recuperar la actividad turística con las máximas garantías de seguridad".
Colomer ha reconocido que la paralización del turismo por la COVID-19 "ha sido un golpe muy duro para nuestra economía, que se basa precisamente en la libertad de movimientos de la gente" y ha recordado que "el sector turístico ha sido el primero que lo entendió y sacrificó todo a cambio de la salud de las personas".
Por ello, en un comunicado, el responsable de Turisme ha explicado: "En estos momentos, el tema que más nos ocupa y preocupa son los protocolos para la vuelta de todos los subsectores turísticos", y ha dicho que se está "trabajando con el ICTE en la elaboración de esas medidas generales que deben servirnos como guía a todo el territorio nacional, porque no podíamos inventar 17 normativas diferentes para afrontar la seguridad que se nos requiere a todos".
En esta línea, ha señalado que Turisme Comunitat Valenciana también trabaja en la elaboración "de una guía en el tema de gestión de playas, para acercarnos todavía más a nuestro territorio y sus singularidades" y que "es importante que todos estemos unidos en estas especificaciones para aportar las máximas garantías al usuario".
Respecto a la recuperación del turismo internacional, Colomer ha indicado que el turismo en la Comunitat Valenciana "no será el mismo sin el turismo internacional" y por ello ha pedido "observar las decisiones que se toman en este sentido, ya que Europa, de forma esperanzadora, habla por primera vez con cierta consistencia sobre el papel protagonista que el turismo debe tener en la recuperación general".
Colomer ha resaltado que en el momento en el que "se tomen decisiones que ayuden a reconciliar regiones que estemos en la misma situación y abrir nuevos corredores que nos permitan reactivar el movimiento, ahí estaremos" y ha hecho hincapié en que "en breve" se empezar
a "a recuperar la promoción" para no perder el posicionamiento en los mercados internacionales.
Colomer también se ha referido a la importancia de "acelerar la aplicación de la tecnología y la Red de DTI- CV, porque el momento nos demuestra que la inteligencia es ya una necesidad urgente".
Asimismo, el titular de Turisme ha destacado que el programa de aceleración empresarial Accetur, que impulsa Turisme CV en colaboración con las cámaras de Comercio, ha sabido redireccionarse y adaptarse al momento para seguir"
Desde la Cámara de Comercio de Alicante han trasladado su preocupación "por la incertidumbre general" y "la necesidad de remarcar la importancia del sector turístico para la economía y la estabilidad de la Comunitat Valenciana".