decir la verdad forma parte de la hospitalidad valenciana, dicen en su informe

Turisme pide a los destinos que eviten exhibir el "Covid Free" ante la imposibilidad de garantizarlo

13/05/2020 - 

BENIDORM. Turisme Comunitat Valenciana reclama que los destinos eviten fórmulas que exhiban ser "Covid Free" porque no hay posibilidad de garantizarlo. Así lo recoge el último informe realizado por este departamento de la Generalitat Valenciana en el que analizan la situación del sector durante el mes de abril. En un escenario cambiante, donde se acerca el verano y por tanto, las vacaciones estivales que presumiblemente se podrá disfrutar dentro del territorio nacional, Turisme ha preferido poner orden en este aspecto.

"Volviendo a lo urgente, se recomienda lanzar un mensaje claro hacia los destinos en el que la seguridad debe ser la prevalencia ante todo. No pudiendo realizar una proyección de Covid Free en ningún momento, ya que la hospitalidad es una característica de los valencianos con una defensa férrea sobre la verdad", recoge el texto. Fuentes de Turisme señalaron a este diario que a día de hoy no hay posibilidad de garantizar que esté libre del virus un destino, motivo por el cual no se pueden arriesgar a aseverar tal cosa.

De este modo, apuestan por que cuando se haga referencia a las playas o montañas, se adapten los protocolos del ICTE a la idiosincrasia del territorio. "Ese pragmatismo se aplica con rigurosidad científica, analizando al detalle los diferentes escenarios a los que se va a enfrentar turista, ciudadano y administración pública", dice el documento. 

Al mismo tiempo, explican que todo ello se debe de traducir en un servicio liderado por la Comunitat Valenciana y coordinado por los entes locales en el que será fundamental la colaboración con la parte privada.

Alicante y Benidorm, estrategias contrapuestas

La primera que se lanzó a hablar de 'Covid Free' fue Alicante. Un distintivo (que no certificado) que promovieron el Patronato de Turismo de Alicante, que dirige la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez (Cs), y la Asociación Provincial de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA). Así, la capital creó este distintivo con las dos palabras temidas, y que en principio, anunciaron que colgarían en sus fachadas los establecimientos turísticos que aplicaran los protocolos de seguridad e higiene para su reapertura.

En la parte contraria está Benidorm. La ciudad de los rascacielos opta por huir de estos términos en consonancia con lo que pide la Generalitat. La entidad que une a empresarios y Ayuntamiento, Visit Benidorm, defiende a través de su gerente Leire Bilbao el riesgo que conlleva hablar de ser 'Covid Free' y que luego sufran en sus instalaciones un contagio. "La irresponsabilidad de aseverar algo que no está en tu control es algo que no nos debemos permitir", aseguró a este diario. Bajo su punto de vista, "el 'Covid Free' es la vacuna, y no podemos vender humo".

A por el turista nacional

El mantra más repetido por el sector desde que se analizó la situación es que a corto plazo el turista nacional será el que llegará este verano. En la Comunitat Valenciana el turismo interno representa el 50,1%, el de Madrid el 18,4%, y el de Castilla La Mancha el 7,3%. "Los datos ayudan a saber dónde se deben emplear los esfuerzos, así como segmentar por productos en esos lugares de origen", apuntan en el informe.

Así, indican que "desde Turisme CV se debe trabajar una campaña sincera en la que se pueda ofrecer la seguridad como el atributo más importante, aplicar protocolos en los atractivos del destino, y mejorar la experiencia del viajero a través de la tecnología. Todo ello en su conjunto determinará el click de venta".

Más de un millón de euros en pérdidas

Según los datos aportados por el informe que incluyen el mes de abril, el sector acumula unas pérdidas de 1.016,2 millones de euros. Este periodo es el más negro para los empresarios, teniendo en cuenta que se trata del primero en el que han dejado de facturar todos los días. Eso supone que han dejado de venir 1,5 millones de turistas este mes, a tenor de las cifras del Consell.


Sin embargo, el proceso de desconfinamiento por fases ya está marcado (aunque dependerá de cómo se comporte el virus). Como consecuencia, "muchas personas ya se ven tocando el mar o la montaña, en la que el mercado nacional ya comienza a realizar reservas en los apartamentos turísticos (20% ocupación para verano)". De igual forma, se ha observado un repunte al final del mes en búsquedas de vuelos para las tres provincias.

Es por esto que las entidades tienen que trabajar para prepararse a la posible vuelta del turismo, al menos, nacional. Es por esto que entre otras cuestiones, reclaman que al usuario se debe de dar las máximas facilidades para acceder a los lugares emblemáticos y proponen que se adopte una solución tecnológica para este servicio de gestión, sin olvidar a las personas con dificultades para la tecnología, a la que se debe ofrecer un servicio telefónico de ayuda para el uso y disfrute de los lugares públicos. 

"Este nuevo contexto se resuelve con una nueva gobernanza turística que requiere del análisis de datos para las herramientas de capacidad de carga, controlar el aforo, el distanciamiento y poder controlar en tiempo real el cumplir con la normativa que nos indican desde Sanidad. Por último, el turismo se caracteriza por representar experiencias diferentes, que por suerte o por desgracia, este verano será grabado a fuego por reaprender a disfrutar del turismo sea como sea porque viajar es la mayor cura contra el miedo", concluye el informe.


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