ALTEA. En la mañana de hoy, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el alcalde de Altea, Jaume Llinares, han procedido a la firma de un nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades para la realización de acciones de marketing turístico y promoción del municipio de Altea. La cuantía que dicho convenio contempla para la puesta en práctica de dichas acciones turísticas asciende a 50.000 euros.
En el transcurso de la firma ha estado también presente la edil de Turismo, Xelo González, quien una vez más ha agradecido a la administración autonómica el respaldo a las iniciativas turísticas de Altea; el director general de Turismo, Herick Campos y la portavoz del grupo municipal socialista, Vicenta Pérez.
Concluida la rúbrica del convenio, Francesc Colomer daba a conocer los datos de ocupación turística en la Comunidad Valenciana durante el mes de julio “ha sido un mes dinámico en un año de transición y recuperación en el que no han dejado de salir noticias disuasorias para viajar, pero a pesar de ello la CV ha resistido y marcado unos indicadores muy interesantes de su capacidad de fidelizar mercados. El mercado internacional ha funcionado de manera compleja pero el mercado nacional ha funcionado de una forma muy solvente de forma que nos ha permitido tener unos registros considerables”.
El Secretario Autonómico ha puesto en consideración que “no se trata de ofrecer una perspectiva estrictamente cuantitativa, es importante señalar que hace poco indicamos que el producto cultural ocupa cada vez un nivel más significativo a la hora de inspirar el viaje”. “La rentabilidad se sitúa por delante de la media estatal. No se trata sólo de contar personas sino que los indicadores desde los que analizar el fenómeno turístico han de ser el desestacionalizar, diversificar, ganar en rentabilidad y avanzar en la transformación del modelo para hacerlo sostenible”; ha añadido Colomer.
Según los datos aportados por el responsable de Turisme CV, julio ha significado un 66,63% de ocupación en hotelería; un 25,6 más respecto al 2020. En materia de camping la ocupación ha estado en el 70%, un 30% más que en el 2020; en apartamentos y viviendas turísticas, un 70,96% de ocupación, casi un 25% más que el pasado año y los hoteles de interior, que en el 2020 ya experimentaron un crecimiento significativo, este año ha registrado un 52,28 %, un 9% más que en el 2020.
En cuanto a las previsiones para el mes de agosto, Francesc Colomer se ha mostrado prudente y ha comentado que cada vez el periodo de planificación del turista es a más corto plazo y es cada vez más complicado hacer previsiones, pero que si no hay un contratiempo epidemiológico, se calcula que crecerá la ocupación de forma significativa, respecto al 2020, en todo el sector.
En el caso de Altea, ha sido la edil de Turismo la que ha informado sobre los datos de ocupación del pasado mes de julio y al igual que los de la Comunidad Valenciana, estos han sido positivos respecto al mismo mes del pasado año. Según los datos aportados por hoteles, hostales y pensiones de Altea, la ocupación en el mes de julio ha sido del 86,20%; 14 puntos por encima de la del 2020, que se situó en el 72,23%.
Xelo González ha señalado que la procedencia principal de los turistas que Altea ha recibido en julio ha sido de la Comunidad Valenciana, seguidos por los de la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y Cataluña. Sobre la recepción de turistas internacionales han destacado los procedentes de Francia y Bélgica.
Respecto a la programación de actuaciones a lo largo de las tres anualidades que contempla el Plan, ha sido la edil de Turismo la encargada de pormenorizar los trabajos del mismo. Xelo González ha explicado que se dedicarán 933.101 euros a la movilidad urbana y sostenible, con acciones tales como la sensorización y señalización inteligente de parkings o la adecuación peatonal de la Calle Pont de Moncau. A la digitalización de la sostenibilidad medioambiental se dedicarán 1.297.120 euros y ha destacado la instalación de una red de distribución eléctrica inteligente, a la que se destinarán más de 650.000 euros y la sensorización de recogida de residuos sólidos urbanos cuyo coste asciende a 452.540 euros.
El Plan también contempla la implantación de sistemas de control de aforo en el casco antiguo y playas; detección temprana de incendios y sistema inteligente de vidiovigilancia; a los que se destinará 498.000 euros.
El eje de marketing e inteligencia de destino contará con un presupuesto de 532.000 euros y en el mismo se contempla la configuración de recogida y visualización de datos y la monitorización de la capacidad de alojamiento, entre otras propuestas.
Y la diversificación del producto turístico, ciclismo y cultura, centran las actuaciones del eje 5 con la señalización y homologación de rutas; sensorización de rutas ciclistas; creación de una plataforma de indicadores para la práctica del ciclismoe iluminación creativa de la Iglesia de Nuestra Sra del Consuelo. 552.947 euros son los reservados para estos proyectos y otros más de este 5º eje.
En cuanto a la Gobernanza, último de los ejes programáticos, se destinarán 152.555 euros a la Oficina de Gestión del Plan de Sostenibilidad, que será la encargada de controlar y gestionar la realización de los 23 proyectos propuestos y cuyo coste total asciende a 3.966.499,76 euros, de los que Altea aportará 1.322.166,58 euros; al igual que la administración regional y la del Estado.
En su intervención la portavoz del grupo municipal socialista, Vicenta Pérez, también ha agradecido las aportaciones supramunicipales y ha manifestado satisfacción por el trabajo realizado hasta el momento por el Equipo de Gobierno Compromís-PSOE; al tiempo que ha expresado su deseo de materializar cuando antes los proyectos que contempla el Plan de Sostenibilidad Turística. Para la edil socialista, “el que la Generalitat y el Gobierno de España nos concedan estas importantes subvenciones son un reconocimiento al trabajo que estamos realizando en Altea”.
Finalmente, el alcalde ha recordado que Altea va a destinar casi 4 millones de euros al Plan de Sostenibilidad Turística en destinos, aportados a partes iguales por la entidad local, la comunidad autónoma y la Administración General del Estado. Una importante inversión para Altea que permitirá acometer proyectos inalcanzables sin estas subvenciones. Asimismo, Jaume Llinares ha subrayado “la fortaleza de nuestro modelo turístico y la firme apuesta de este gobierno para su consolidación”.