ALICANTE. Turisme Comunitat Valenciana, a través de Invat·tur y de la Red de Centros de Turismo (CdT), han puesto en marcha un ciclo de cursos en materia de inteligencia artificial (IA) aplicada a la gestión turística, dirigido a empresas y destinos turísticos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.
En concreto, se trata de sesiones formativas de carácter presencial, con una duración de 9 horas repartidas en tres días consecutivos y que se impartirán en horario de mañana, de 9.30 a 12.30 horas, en los distintos centros de Turisme, según precisan fuentes de la Conselleria de Innovación, a través de un comunicado.
El ciclo, totalmente gratuito, se iniciará en Benidorm del 21 al 23 de mayo y tendrá lugar en el Invat·tur, le seguirá el CdT de Castellón que acogerá el curso del 28 al 30 de mayo; el CdT de València del 4 al 6 de junio y el CdT de Alicante del 11 al 13 de junio.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha avanzado que "está prevista la asistencia a estos cursos de más de 300 profesionales del sector, entre técnicos y gestores de destinos y empresas turísticas". En esta línea, ha agradecido la gran aceptación de esta iniciativa formativa impulsada desde la Generalitat, señalando que "el sector del turismo de la Comunitat Valenciana es un sector proactivo, consciente de que la tecnología evoluciona a un ritmo prácticamente impredecible y que la inteligencia artificial ha venido para reforzar las tareas de gestión turística".
De ahí que muchos de los cursos ya han llegado a su aforo máximo de inscripciones, como el caso de Benidorm y València. La solicitud para el resto de sesiones sigue abierta a través de este enlace y de la página web de Invat·tur.
Montes ha destacado que "la capacitación de personal técnico de empresas y destinos de la Comunitat Valenciana en materia de inteligencia artificial es uno de los principales retos del actual Consell de cara a este año 2024". Es por ello por lo que, a su juicio, se considera necesario el desarrollo de este ciclo formativo especializado, que "permitirá facilitar la adopción de soluciones tecnológicas y de su integración en las estrategias del sector", ha añadido Montes.
Para la titular de Turisme, "es fundamental avanzar como destino en la respuesta que requiere la irrupción de la inteligencia artificial en el turismo"; y ha hecho hincapié en que "la IA ha venido para reforzar las tareas de gestión de información y generación de conocimiento de las empresas y destinos turísticos".
Por último, la consellera ha subrayado algunos ejemplos de su aplicación al ámbito turístico, incidiendo en que permite consultar información y contenidos digitales de forma sencilla, útil e instantánea; así como conocer las necesidades e intereses de los turistas para personalizar y mejorar la experiencia en las diferentes fases del viaje, o reforzar los servicios de atención e información turística, mejorando y adaptando la comunicación.