informe sobre la situación del turismo del reino unido sobre españa

Turespaña aconseja a la Costa Blanca promocionar productos de invierno para el turista británico

18/04/2020 - 

BENIDORM. El Instituto de Turismo de España, Turespaña, ha repasado la situación de los mercados turísticos más relevantes para el país y cómo puede afectar a España como destino. Así, dentro del análisis sobre Reino Unido, destacan la importancia que va a tener para la Costa Blanca, y otras zonas de sol y playa, sobre la promoción en productos que salgan más allá y promuevan aquello que está fuera de temporada.

¿Por qué? Según esta documentación, que tiene en cuenta los días anteriores el 13 de abril, el sector turístico británico "se encuentra ante una coyuntura muy difícil en la que su principal preocupación se centra en cómo sobrevivir a la crisis y a los problemas de liquidez que está generando". Hay que tener en cuenta que la capital turística, Benidorm, tiene en el mercado británico un gran aliado, siendo el más grande en el turismo extranjero de la ciudad.

Dentro de lo positivo, tienen claro que las empresas que sobrevivan, "seguirán muy probablemente apostando por España como destino turístico, pero será difícil y llevará tiempo alcanzar los volúmenes alcanzados en los años precedentes". Al mismo tiempo, argumentan que el "relanzamiento" de la demanda se produzca a finales de año y primeros meses de invierno de 2021 "Canarias tendrá una posición privilegiada, mientras que otros destinos más tradicionales de sol y playa (Costa del Sol, Costa Blanca, Baleares), todavía con buen tiempo en algunos de esos meses, tienen la oportunidad de dar a conocer muchas de las facetas que pueden ofrecer 'off the season'(cultura, gastronomía, turismo activo y deportivo). El turismo urbano y los city breaks tendrátambién buenas perspectivas", reseña el organismo nacional.

Siguiendo con la repercusión que pueda tener a futuro, señalan que las líneas aéreas y turoperadores tratarán de incrementar la demanda mediante el establecimiento de políticas muy flexibles para cancelaciones y cambios y mediante el ofrecimiento de precios muy agresivos. Al mismo tiempo, indican que continuará siendo importante el papel del paquete turístico, ya que en una coyuntura como la actual, donde el problema de los reintegros está siendo crucial, la garantía ATOL que proporcionan será muy tenida en cuenta por la clientela.

Vender 2021

La finalización del confinamiento y la apertura de fronteras no irá aparejado a una recuperación total al día siguiente en el sector turístico. El miedo a viajar por el contagio, las dificultades para hacerlo con posibles medidas de certificación sanitaria e incluso las posibles pérdidas económicas en los hogares que hagan priorizar el gasto en asuntos de primera necesidad, serán factores que lastren la demanda a corto y medio plazo, según Turespaña. 

Por ello, para encontrar una "rápida recuperación" tras la crisis sanitaria, "los agentes turísticos británicos están solicitando a las aerolíneas una apertura anticipada de su capacidad para la próxima temporada de verano 2021 y poder así comenzar a venderla. Jet2Holidays ya ha puesto a la venta la campaña de verano 2021 y Easy Jet las suyas hasta finales de febrero 2021", informa el ente español.

Con todo, también prevén que se pueda fomentar el turismo doméstico –dentro del país– "aunque esto vendrá muy condicionado por el clima y temporada de que se trate, siendo más posible que este aumento se produzca más a finales de este verano y otoño, pero no así en el invierno. Habrá que ver si esa tendencia se consolida para la primavera y verano de 2021".

Recuperación

La situación es de total incertidumbre para la temporada de verano que se presenta, sabiendo que aún no se barajan fechas para terminar con el aislamiento en ninguno de los dos países. Sin embargo, y apuntando a la teoría de promocionar los productos de invierno, informan que las estadísticas hechas públicas por la empresa Sojern, los británicos estarían buscando información sobre vacaciones en España para enero 2021 en una proporción de un 1.626 % superior a las búsquedas registradas el año pasado por estas fechas para vacaciones en enero 2020. "Asimismo, según distintas fuentes, la demanda de viajes en el Reino Unido a España, volvería a repuntar a partir de octubre y se afianzaría muy a final de año o principios de 2021, reseñan desde Turespaña en su estudio.

Por otro lado, la consultora Deloitte pronostica que el turismo doméstico dentro del Reino Unido se recuperará a finales de la temporada de verano con una reactivación suave en agosto y más pronunciada en septiembre. En cambio, los viajes corporativos y los eventos aplazados comenzarían a reanudarse a partir de noviembre. Y finalmente, los viajes internacionales iniciarían su recuperación a finales de diciembre.

Imagen de España en Reino Unido

Uno de los aspectos que jugarán un papel importante en la recuperación será la imagen que tenga el mercado de origen sobre España y cómo está afrontando la pandemia del coronavirus Covid-19. En este aspecto, reconocen que repasan cada día las noticias sobre contagios y fallecimientos, lo cual, no suministra un lado positivo del país, entre los que destacan además las informaciones que apuntan a la saturación de las UCI en los hospitales españoles o la escasez de medios de protección para los sanitarios.

Entre las informaciones que dicen que ha tenido relevancia en el país, señalan que "han tenido un eco importante las declaraciones de la presidenta de la Asociación Empresarial Británica de Benidorm, Karen Maling Cowles, en las que asumía que el turismo británico en la región no se recuperaría hasta septiembre, dando prácticamente por perdida gran parte de la temporada de verano actual".

Sin embargo, la mejoría de los contagios en las últimas semanas también se están conociendo en el país, así como noticias que hablan de la solidaridad del pueblo español con los sanitarios, tal y como expresa el informe de Turespaña. Además, recalcan un reportaje de The Telegraph animando a viajar a España en el próximo otoño e invierno descubriendo las posibilidades que ofrecen destinos tradicionales fuera de temporada y recogiendo palabras de ánimo y agradecimiento a la fidelidad del turista británico de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.


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