VALÈNCIA (EFE). El cocinero Ricard Camarena, galardonado con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol, será el motor gastronómico del nuevo concurso de À Punt para las noches de los sábados donde tres famosos cocinarán cada semana una receta del afamado chef entre humor, escenas domésticas y mucha competencia. Camarena ha presentado este miércoles junto al director general de À Punt, Alfred Costa, los detalles del nuevo programa, que estrenará la televisión pública valenciana este sábado y que se alargará durante nueve semanas más.
Costa ha señalado que el objetivo del programa es ver "cómo los famosos cocinan y poder entrar en la intimidad de sus casas" y ha vaticinado que el público se lo pasará "muy bien", porque es un reality "lleno de humor y escenas muy surrealistas". El director general ha recordado que el programa consiste en poner a prueba las habilidades culinarias de personalidades populares de la Comunitat Valenciana.
Cada famoso elaborará en su casa una receta que hará llegar en fiambreras al presentador (Ricard Camarena) y a los rivales. Cada concursante tendrá que probar las comidas de los otros, sin saber a quién corresponde, para evaluar y descubrir quiénes son sus contrincantes y de quién es cada fiambrera. Por su parte, Camarena ha destacado el nivel de crítica y competitividad que hay entre los concursantes: "Hay muchas ganas de gustar y se nota que todos querían llevarse el oro a casa, aunque ha habido de todo".
Respecto al nivel de cocina “no se puede generalizar, gente que incluso podría tener un restaurante y otra gente no tenía ni idea, pero tenía mucha cara y eso es muy importante”, ha indicado entre risas. “He encontrado platos incomibles y otros que estaban muy buenos”, ha admitido. Además de ellos, también les han acompañado en la presentación algunas de las personalidades que han participado en el reality culinario como la actriz Carme Juan, la humorista Maria Juan, el creador de contenido Cabrafotuda o el periodista y presentador Nelo Gómez.
Según el director del programa, serán 30 concursantes (tres por capítulo) en el que habrá famosos del mundo del deporte, la magia y el humor como la comunicadora Saray Cerro o María Jesús y su Acordeón. De hecho, a Carme Juan le ha gustado la sorpresa que implica el formato del programa y que todos fueron "demasiado sinceros, ya que nadie se ha cortado con la críticas". A esto se ha sumado Nelo Gómez recalcando que "esto se parecía al Twitter" y que daba "mucha vergüenza", porque "tal vez criticas a alguien que es un referente para ti".
En cuanto a las experiencias vividas durante el reality, Camarena ha criticado de forma jocosa que "no siempre ganaba el mejor, sino que los concursantes votaban peor a los que mejor habían cocinado para perjudicarlos". Aun así, ha resaltado que ha habido dos o tres personas "con mucho nivel", tanto en enfoques tradicionales como creativos, que él "no tendría problema" en contratarlos para su cocina, "aunque dudo -ha matizado- que tengan ganas".
Camarena ha querido aclarar su futuro como figura mediática de la cocina al afirmar que su único propósito en la televisión es "dar a conocer la cocina y que cada programa en el que participe debe tener una parte lúdica sobre nuestra gastronomía que entre en las casas".
"Llevo más de 25 años en la cocina y continúo enamorado de la cocina. De hecho, me negué muchas veces a hacer este programa por si tenía que aparentar alguien que no soy, pero todo ha salido bien", ha explicado. También ha querido destacar que no ha habido "ningún tipo de apoyo" y que "han puesto el cuchillo cerca del dedo, aunque sí es verdad que ha predominado la cocina tradicional con un poco de variación".
A lo largo de su mandato, Costa lo apostó todo por la audiencia, pero sin un respaldo presupuestario ni burocrático, no ha habido modelo que asentar sino situaciones que amortiguar