Hoy es 2 de agosto

El TSJCV suspende el concurso de dirección del IVAM

1/08/2024 - 

VALÈNCIA. Nuevo revés para el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado suspender el proceso de selección de director artístico de la institución tras recibir una denuncia por presuntas irregularidades en las bases de la convocatoria, que fueron publicadas hace algo menos de un mes. 

La citada suspensión es una "medida cautelarísima" que supone anular la resolución por la que se dio publicidad a las bases del procedimiento de selección de la dirección del museo, tal y como refleja el auto al que ha tenido acceso este diario. El TSJCV no entra a valorar el fondo del asunto, sino que adopta una cautelar al considerar que concurren circunstancias de especial urgencia: "inmediatez en la ejecución del acto y dificultad o imposibilidad de reversión de la misma".

De este modo, la sala entiende que, siendo el plazo de presentación de candidaturas de veinte días y teniendo en cuenta que dicho periodo abarcaría parte del mes de agosto, que es hábil en vía administrativa (no en el orden jurisdiccional contencioso) debe suspenderse el proceso de selección para "evitar los perjuicios derivados de no adoptar la medida cautelar". Por su parte, fuentes de la Conselleria de Cultura explican que los servicios jurídicos están analizando el recurso presentado para estudiar la presentación de alegaciones.

Fue el pasado mes de febrero cuando la hasta entonces directora artística del museo, Nuria Enguita, anunció su dimisión al frente del museo, momento en el que se inició el camino para encontrar a un nuevo director artístico para la institución, que hasta ahora ha venido funcionando con Sonia Martínez, directora adjunta, como máximo cargo en el ámbito artístico. Finalmente, en el mes de julio, se publicaron en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las bases que regían el proceso, un documento en el que se trabajó cuando la Conselleria de Cultura estaba liderada por Vox y que llegaba marcado por la constitución de un jurado sin presencia internacional y la demanda de un proyecto que “evite el sectarismo”. 

Así viene reflejado en el documento, que da 20 días hábiles a los interesados para presentar sus solicitudes, un plazo que terminaba el 5 de agosto. El proceso de selección se divide en dos fases, por un lado la presentación de proyecto y por otro la entrevista. Así, la valoración de los méritos aportados y el proyecto presentado será de 60 puntos, requiriéndose de una puntuación mínima de 40 puntos para poder ser seleccionado para la fase de entrevista, cuya puntuación máxima será de 40 puntos. 

Por su parte, el jurado está compuesto por dos miembros de la administración pública, dos representantes de la sociedad civil y tres personas expertas. Este último apartado está compuesto por Rosa Castells, responsable del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante; Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de València, y Guillermo Solana, director del Thyssen de Madrid. Por lo que respecta a los representantes de la sociedad civil se ha elegido a Salomé Cuesta, Vicerrectora de Arte, Ciencia Tecnología y Sociedad de la Universidad Politécnica de Valencia, y Ester Alba, Vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València. 

Noticias relacionadas

next
x