VALÈNCIA (EP). El futuro de TikTok en los Estados Unidos se decidirá probablemente en un plazo de 30 días, según indicó el presidente del país, Donald Trump, añadiendo que ha mantenido conversaciones al respecto con "muchas personas" porque existe un gran interés en la aplicación propiedad de la china ByteDance que espera poder salvar si Estados Unidos se beneficia y es económicamente bueno.
"Muchas personas me están hablando, personas muy importantes, sobre la posibilidad de comprarlo", indicó ayer Trump, quien espera tomar una decisión "probablemente en los próximos 30 días", aunque el Congreso ha concedido un plazo de 90 días. "Si podemos salvar TikTok, creo que sería algo bueno", afirmó.
En este sentido, el presidente de EEUU negó haber mantenido conversaciones sobre una potencial compra de TikTok con Larry Ellison, fundador de Oracle, y a quien Trump ha definido como "un amigo", a pesar de las informaciones publicadas el sábado por 'npr' sobre un plan en el que estaría trabajando el Gobierno con la colaboración de Oracle y un grupo de inversores para tomar el control efectivo de las operaciones de la aplicación.
Según este plan, en el que 'npr' también cita como potencial inversor a Microsoft, la china ByteDance conservaría una participación minoritaria en TikTok, pero el algoritmo de la aplicación, la recopilación de datos y las actualizaciones de software serían supervisadas por Oracle, lo que significaría efectivamente que los inversores estadounidenses poseerían una participación mayoritaria en TikTok.
En 2020, en su primera etapa como presidente, Trump dio su bendición a un intento de adquisición de TikTok que involucraba a Oracle y Walmart y que finalmente fracasó.
Sin embargo, cuestionado sobre estas hipotéticas conversaciones con el fundador de Oracle, el presidente de EEUU ha negado haber hablado con Larry Ellison al respecto.
"Larry es un amigo mío, vive cerca de Mar-a-Lago, justo al final de la calle, pero nunca hablé con Larry sobre TikTok", explicó Trump, añadiendo que ha hablado con mucha gente sobre TikTok y hay un gran interés en la app.
De este modo, el inquilino de la Casa Blanca, quien dijo guardar "un lugar especial" en su corazón por TikTok, aseguró que su decisión buscará que EEUU se beneficie mucho si finalmente decide salvar la actividad de la app en el país.
"Si podemos salvarlo, creo que sería algo muy bueno. Y creo que sería económicamente bueno para Estados Unidos", dijo Trump, subrayando que "sólo lo haría si Estados Unidos se beneficia".