ALICANTE. Vuelve LaLiga Santander. Tras el parón por la última 'ventana FIFA' del 2021, el Elche de Fran Escribá retoma la competición para medirse en 'horario asiático' y a domicilio al Rayo Vallecano, una de las revelaciones del arranque de curso.
Mientras que los franjiverdes vienen de derrotar como locales al Celta (1-0) justo antes del parón, los franjirrojos caían a domicilio con el Osasuna (1-0) en un encuentro en el que encajaron el tanto de la derrota en el añadido. No obstante ese resultado adverso, el Rayo arranca la jornada como sexto clasificado, después de sumar 13 de los 24 puntos disputados, y es que con la derrota de Pamplona el equipo de Andoni Iraola interrumpía una mini racha de tres victorias consecutivas. De hecho, los franjirrojos son el segundo equipo más realizador de la categoría con 13 tantos, de los que el extremo Álvaro García y el delantero Radamel Falcao han anotado tres cada uno y el exfranjiverde Óscar Trejo ha firmado dos.
El lateral Ivan Balliu por sanción y el extremo Martín Merquelanz por lesión se pierden la cita de este domingo con el Rayo. Todo apunta a que la ausencia del primero en el flanco derecho de la zaga será cubierta por el joven lateral madrileño Mario Hernández y que esa será la única novedad en el once que introduzca Iraola con respecto al último encuentro, pues tanto el meta Dimitrievski como, especialmente, el delantero Falcao están disponibles para el choque tras regresar de sus compromisos internacionales con Macedonia y Colombia (el segundo solo ha completado un entrenamiento junto al resto de sus compañeros). Así, el Rayo arrancaría el partido con Dimitrievski en la portería; Mario Hernández, Catena, Saveljich y Fran García en defensa; Pathé Ciss con Comesaña como pareja de mediocentros, con Isi Palazón y Álvaro García en los costados; y Trejo de enganche tras Falcao completando el 1-4-2-3-1 rayista.
Al igual que su rival, el Elche también llega a la cita con futbolistas que vienen de competir con sus selecciones, como es el caso del lateral Johan Mojica, quien como Falcao ha estado defendiendo la camiseta de Colombia, y el central Enzo Roco, que ha hecho lo propio con la de Chile.
Los dos están disponibles para este domingo, como también los centrales Gonzalo Verdú, Pedro Bigas y Diego González, tras dejar atrás los problemas físicos que les han lastrado en las últimas semanas. De hecho, Escribá se ha llevado a 25 jugadores a Madrid, por lo que tendrá que realizar dos descartes antes del inicio del partido.
En principio, el técnico valenciano del Elche mantendrá la apuesta táctica del 1-4-4-2, escoltando al meta Kiko Casilla con una defensa de cuatro hombres formada por Enzo Roco y Gonzalo Verdú en el centro y Mojica o Josema (su compañero ha jugado tres partidos completos en seis días) en los laterales; por delante, quedarían Omar Mascarell y Raúl 'Guti' como pareja de mediocentros, con Fidel y Josan en las bandas; y Lucas Pérez con Darío Benedetto como delanteros, aunque en la combinación también puede entrar Lucas Boyé en detrimento del segundo, que se estrenaba como goleador franjiverde frente al Celta.
En Vallecas, 588 días después
1 año, 7 meses y 9 días después, Elche y Rayo volverán a verse las caras sobre el verde de Vallecas. La pasada campaña debieron jugar en él la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, pero la nieve que había dejado el temporal Filomena a su paso lo impidió, por lo que para encontrar la última vez que ambos conjuntos se han enfrentado en la Villa de Vallecas hay que remontarse a la jornada 31 del curso liguero 2019/20, cuando ambos militaban en LaLiga SmartBank. Ese partido se disputó el 8 de marzo de 2020, es decir, a solo unos días de que se interrumpiera la competición por culpa de la pandemia de Covid-19 y finalizó con victoria franjiverde por 2-3.
En la máxima categoría del fútbol español, Rayo y Elche se han visto las caras en Madrid en tres ocasiones con un balance de una victoria local (por 3-0 en la temporada 2013/14) y dos visitantes (0-1 en la 1977/78 y 2-3 en la 2014/15).
Jaime Latre e Iglesias Villanueva
El oscense de 42 años Santiago Jaime Latre será el árbitro encargado de dirigir el encuentro.
Esta es su octava campaña en LaLiga Santander, categoría en la que ha arbitrado 138 partidos y presenta un promedio de 5,3 tarjetas amarillas y 0,2 rojas por encuentro.
Al Elche le ha dirigido en 14 ocasiones de las que ha ganado en 7, empatado en 4 y perdido en 3. Una victoria, dos empates y una derrota fueron los resultados cosechados por los franjiverdes con Jaime Latre el pasado curso.
También le ha arbitrado al Rayo en 14 partidos, de los que el conjunto madrileño ha ganado 5, empatado 4 y perdido 5. Esta campaña le ha dirigido en la jornada 2, en su derrota por 1-0 en su visita a la Real Sociedad.
Jorge Bueno Mateo y Fernando Tresaco Escabosa asistirán a Jaime Latre este domingo en las bandas de un estadio de Vallecas en el que Gonzalo Romero Freixas hará las veces de cuarto árbitro y Félix Daniel Sánchez Marcos de delegado-informador.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, este correrá a cargo de Ignacio Iglesias Villanueva que contará con Javier Alberola Rojas como asistente.