Hoy es 18 de julio

a las 21:30 horas en el propio yacimiento

'Troyanas' abre este martes el Festival de Teatro Clásico de La Alcudia y la UA

11/07/2022 - 

ALICANTE. La décima edición del Festival de Teatro Clásico de La Alcudia y la UA arranca este martes, 12 de julio. Una iniciativa que se puso en marcha en 2013 y que aúna el teatro clásico con el entorno arqueológico del yacimiento de La Alcudia. El Festival celebra así su décimo aniversario con una nueva programación que incluye ocho representaciones teatrales, cuatro enmarcadas en teatro de la enseñanza, y cuatro más en el bloque de teatro profesional, que podrán verse del 12 al 22 de julio, a las 22 horas en el yacimiento.

El acto inaugural, este martes, a las 21:30 horas, contará con las intervenciones de Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria; Juan Mora, vicerrector de Investigación, y Marga Antón, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche. Tras los parlamentos institucionales, abrirá la programación la obra Troyanas, a cargo del aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA, con dirección de Begoña Tenés

Esta primera representación forma parte del primer bloque de teatro de la enseñanza, que contará con tres obras más: Romeo + Julieta, del Aula de Teatro de la UA (miércoles 13 de julio, en castellano); Destellos de don Quijote de la Mancha, con la compañía de teatro de la Universidad Miguel Hernández (jueves, 14 de julio, en castellano) y de nuevo Troyanas, con la versión ganadora del V Certamen Escolar de Teatro Grecolatino 2022), que pondrá en escena La nave Argo (viernes, 15 de julio, en castellano).

El bloque de teatro profesional dará comienzo el 19 de julio con El mercader de Venecia y la compañía Dau Al Sec (en valenciano). Continuará la propuesta de Verbo Producciones con su montaje Entre bobos anda el juego (20 de julio, en castellano). Las suplicantes subirá al escenario (21 de julio, en castellano), una propuesta de La Libélula Teatro y clausurará el Festival Desnudando a Eros, representación de Coribante Producciones (22 de julio, en castellano), tras el acto de clausura institucional, que tendrá lugar media hora antes.

El Festival de Teatro Clásico de La Alcudia-UA cuenta con la colaboración de Generalitat Valenciana, Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; el Instituto Valenciano de Cultura; la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Elche.

Troyanas, Aula de Teatro de la UPUA

Martes, 12 de Julio, a las 22 horas, en castellano

Begoña Tenés dirige al grupo del Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA y nos trae esta tragedia de Eurípides, en versión de Alberto Conejero, que se estrenó en el Paraninfo el pasado 31 de mayo.

En la literatura griega el tema de la guerra estuvo muy presente teniendo en cuenta a los combatientes, describiendo su valor, grandeza o cobardía. En esta obra no aparecen los héroes y lo que se pone de relieve es el papel de las mujeres en los combates bélicos, cómo están y cómo subsisten después de ellos. Las troyanas quedan viudas y huérfanas, narran sus desventuras y el futuro que les aguarda al ser sorteadas por los griegos, desde el lugar que ocupan los vencidos.

Estamos ante una historia atemporal de vencedores y vencidos donde las supervivientes de la batalla son solo mujeres que serán tratadas como parte del botín de guerra. 

Duración de la obra: 75 minutos.

Noticias relacionadas

next
x