ALICANTE. La pugna política vuelve a asentarse una vez más sobre terreno educativo en la ciudad de Alicante. Y, de nuevo, con el desarrollo de los proyectos del Plan Edificant como telón de fondo. En esta ocasión, el pulso entablado entre el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Educación gira en torno a la nueva situación creada con el traslado del alumnado del Centro de Educación Especial El Somni hasta nuevas instalaciones, ubicadas en el término municipal de Sant Joan d'Alacant, con un cruce de reproches sobre qué administración debió asumir algo tan básico para su funcionamiento como la asignación de un conserje y la prestación del servicio de limpieza que, por regla general, recaen entre las obligaciones de mantenimiento de los ayuntamientos.
Por partes. La mudanza del alumnado del centro se produjo el 21 de diciembre desde las instalaciones que venía ocupando de manera provisional en el Centro Doctor Esquerdo, propiedad de la Diputación Provincial y asentado en el término municipal de Sant Joan d'Alacant, hasta las aulas prefabricadas que habían quedado liberadas con la puesta en marcha del nuevo edificio del CEIP Lo Romero en el mismo municipio. Fuentes de la Conselleria de Educación consultadas por este diario precisaron que fue un traslado concertado con la comunidad escolar del CEE El Somni en la medida en que dichas aulas ofrecían mejores condiciones que su ubicación en el Doctor Esquerdo.
Las mismas fuentes indicaron que se informó al Ayuntamiento de Alicante sobre el traslado tanto el 19 como el 21 de diciembre para que se procurase la asignación de conserje y el servicio de limpieza. Sin embargo, las dos cuestiones no quedaron despejadas hasta este mismo martes -más de una semana después de que se retomasen las clases tras las vacaciones de Navidad-, según concretó el portavoz del equipo de gobierno (PP y Cs), Antonio Manresa, en la comparecencia informativa ofrecida para dar cuenta de los asuntos acordados en Junta de Gobierno. Según Manresa, se había concertado un acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, que comenzó a gestarse el pasado viernes, por el que Alicante volvía a procurar un conserje y a facilitar el servicio de limpieza, ante la falta de respuesta de la Generalitat, según argumentó.
De hecho, Manresa señaló que, al recibir la comunicación de la conselleria, la Concejalía de Educación alegó la necesidad de que se acordase un nuevo convenio para regular la nueva situación en la que se encontraba El Somni, como el que se estableció entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Conselleria de Educación con motivo de la reubicación del CEE El Somni en el Doctor Esquerdo a partir del curso 2019-2020. En virtud de ese acuerdo, el Ayuntamiento se hacía cargo de la asignación de conserje y la prestación del servicio de limpieza.
No obstante, fuentes de Educación alegaron al respecto que la conselleria sí había informado al Ayuntamiento que se estaba elaborando ya la propuesta de ese nuevo borrador de convenio y que, básicamente, incluía el mismo contenido que el convenio precedente. Es más, señalaron que se estaba tratando de incorporar condiciones más ventajosas para el Ayuntamiento como el hecho de que la conselleria asumiese el gasto de los consumos de agua y luz. Además, las mismas fuentes incidieron en que el traslado a las nuevas instalaciones no conllevaba ninguna situación diferencial respecto al convenio precedente en la medida en que las aulas prefabricadas del CEIP Lo Romero se encontraban en Sant Joan, como también lo está el centro Doctor Esquerdo.
La redacción del proyecto del nuevo centro quedó adjudicada en agosto por lo que ahora se espera la licitación de su construcción
Sea como fuere, lo cierto es que esa disputa entre las dos administraciones sobre la existencia o no de un convenio regulador que amparase la prestación de servicios ha provocado que los padres y madres de alumnos y otros miembros de la comunidad escolar de El Somni tuviese que asumir la tarea de la limpieza de las nuevas instalaciones del centro durante al menos una semana, como volvieron a denunciar este martes los representantes de Unides Podem EU y Compromís.
Entre tanto, la construcción del nuevo centro definitivo de El Somni en un solar municipal del barrio de La Torreta (antes PAU 2) sigue pendiente de ejecución. Se trata de una de las actuaciones incluidas en el Plan Edificant, delegadas al Ayuntamiento de Alicante para que se produzca su contratación y desarrollo de las obras con financiación de la Generalitat. Por lo pronto, tras una intrincada tramitación -como la de todos los proyectos incluidos en el Plan Edificant en la ciudad de Alicante- la redacción del proyecto constructivo quedó adjudicada el pasado mes de agosto, por lo que se espera que la licitación de la ejecución de sus trabajos pueda ser inminente. De hecho, en la propuesta de presupuestos municipales de 2023, se incorpora la partida de 3,34 millones para financiarlos después de que Educación haya comprometido el crédito para sufragarlos.