ALICANTE. Ya se conoce el importe total del saldo negativo para el Elche del encuentro ante el Eibar.
El Comité de Disciplina Deportiva ha suspendido por tres encuentros más amonestación al técnico Sebastián Beccacece, por dos al utillero Grégory Béranger, impuesto una amonestación a Óscar Plano y sancionado con multa de 900 euros al secretario técnico Sergio Mantecón.
Apelar es gratis para clubes como el Elche (por su estructura) y el franjiverde formuló alegaciones al acta arbitral con el furibundo objetivo de que el comité hiciera suyo el argumento de que el 'trencilla' José Luis Guzmán Mansilla incurrió en un error material manifiesto (la única forma que existe de dejar sin consecuencias disciplinarias las decisiones de un árbitro). Lo hizo en relación a los hechos protagonizados por el entrenador, por Plano y por el secretario técnico, habiendo sido desestimadas todas ellas, por lo que el entrenador rosarino no podrá sentarse en el banquillo en los choques ante Cartagena (para el que también es baja por sanción en los franjiverdes el lateral Carlos Clerc, en su caso por acumulación de amonestaciones amarillas), Alcorcón y Villarreal B.
Disciplina Deportiva suspende por tres encuentros a Beccaece: dos por la infracción del articulo 127 (protestas al árbitro) y uno por la infracción 121.3 (no abandonar el terreno de juego) del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Futbol, además de con la multa accesoria contempladas en el artículo 52.
En el acta, Guzmán Mansilla recogía que había expulsado al técnico franjiverde con roja directa (tres ver una amarilla, previamente, algo que ahora le vale una amonestación) "por protestar reiteradamente" una de sus decisiones, "saliendo del área técnica, dirigiéndose a mí, viva voz y de manera reiterada" y que "una vez expulsado se introdujo en el terreno del juego aproximadamente diez metros, continuando con su actitud de protesta hacia nuestras decisiones, teniendo que ser sujetado por el delegado del Elche Juan Sánchez Niñoles, para que abandonará el mismo". Además, el árbitro jiennense también hacía constar que en la segunda mitad, a través del cuarto árbitro y del delegado del Elche, le emplazó sin suerte a que abandonase la posición que había decidido ocupar "tras el banquillo" de su equipo y desde donde "estaba impartiendo instrucciones a sus jugadores" pese a estar expulsado. Esta segunda conducta es la que le acarrea un partido adicional a los dos por protestar.
Por lo que se refiere al utillero Grégory Béranger, el Comité de Disciplina Deportiva le suspende por dos partidos, también en aplicación del artículo 127, toda vez que su expulsión con roja directa fue también por protestar.
Mantecón y Plano
Al secretario técnico Sergio Mantecón la castiga con una multa de 900 euros en aplicación del artículo 105, en el que se sancionan las conductas contrarias al buen orden deportivo.
Y a Óscar Plano se puede decir que su conducta del domingo le sale a devolver toda vez que es amonestado a secas (artículo 118.1) lo que le lleva a contar con una amarilla: el Comité le sanciona por "formular o realizar observaciones, gestos o reparos al/a la árbitro principal, a los asistentes y al cuarto árbitro" con la citada amonestación y la correspondiente multa accesoria.
Mientras que el mostoleño le espetó a Guzmán Mansilla un "vaya partido te has marcado" en el túnel de vestuarios tras la finalización del encuentro, Mantecón tuvo dos encontronazos verbales con el árbitro jiennnense: el primero, justo a la finalización de la primera mitad, cuando en el túnel de vestuarios Mantecón le espetó un "Chulo, luego ves a ver la jugada, quién te crees que eres que no has pitado en ningún lado"; el segundo, con el partido finalizado, ya en la entrada del vestuario arbitral, en el que el jiennense (quien había pedido anteriormente a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía destacados en el lugar que identificaran al madrileño) asegura en el acta que el secretario técnico franjiverde se dirige a él y sus asistentes "en actitud violentas, señalando y gritando viva voz 'te ha pasado el partido por encima'".