personalidades electas, Verònica cantó y mª asunción fernández

Tres mujeres en los cargos electos del Misteri d'Elx de otoño: la rectora de la UA, portaestandarte

28/09/2022 - 

ELCHE. Las representaciones extraordinarias del Misteri d’Elx de 2022 contarán con Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante; Verònica Cantó, presidenta de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, y María Asunción Fernández, vocal de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx entre 2014 y agosto de 2022 y camarera de la Virgen de la Venida.

La tripleta ha sido presentada este miércoles por el alcalde, Carlos González, el rector de la basílica de Santa María, Ángel Bonavía y el presidente ejecutivo del Misteri d’Elx, Francisco Borja.

En concreto, Amparo Navarro ejercerá de portaestandarte de las representaciones y Verònica Cantó y María Asunción Fernández serán las personalidades electas.

La Universidad de Alicante ha contribuido históricamente a la investigación del Misteri d’Elx y al teatro medieval, con la organización de congresos y publicaciones de diferentes obras.

A l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, presidida por Verónica Cantó, se le reconoce la labor de difusión del Misteri d’Elx, que en 2018, por ejemplo, dedicó el año a los Misterios Asuncionistas de Elx, València y Castelló.

María Asunción Fernández fue miembro de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx durante 8 años y camarera de la Virgen de la Asunción desde hace más de 20.

Declaraciones de las protagonistas

Tal como ha glosado Borja, la UA fomenta el estudio y la investigación de los diferentes aspectos que integran el Misteri y difunde sus valores en ambientes académicos. “Estoy francamente emocionada, porque no encuentro honor más grande para una rectora de la UA que ser portaestandarte del Misteri d’Elx, ya que, las universidades, tienen como misión no solo otorgar títulos universitarios, sino ser garante de la cultura del territorio que tienen a su alrededor e imbuir a sus estudiantes la cultura, la solidaridad y la historia que simboliza la Festa”, ha declarado Navarro.

En cuanto a la AVL, el responsable ejecutivo del Patronato ha alabado la estima de la entidad por la Festa, desarrollando un amplio número de actividades dirigidas al conjunto de la sociedad valenciana como la edición y la reedición de la guía de la representación y del cómic, respectivamente, el recortable de la Mangrana que se distribuyó gratuitamente por colegios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana o la exposición itinerante con motivo del Any dels Misteris Asuncionistes.

“Gracias, para mí es un gran honor, estoy muy emocionada desde el momento en que conocí la noticia”, ha dicho Cantó, enfatizando “la joya que supone el Misteri” y Elche, “porque lo que es importante para uno de nuestros pueblos también lo es para quienes representamos institucionalmente una parte de los mismos”. Gracias al Any dels Misteris Asuncionistes, ha señalado que la relación con la Festa y el municipio se ha tornado más entrañable, siendo las relaciones con el Ayuntamiento, con el que existe un convenio, “naturales y con colaboraciones muy fluidas”.

Y, en cuanto a Fernández, Borja ha subrayado que, con su elección, se ha querido reconocer la labor delicada y altruista que se hace internamente, representando ella a todas las personas que dejan su impronta en la Junta Rectora por su eficacia inmensa. En sus ocho años de mandato ha pertenecido a la Comisión de la Escolanía y trabajado, junto a Ramón Cano, por la divulgación de la propia Escolanía y del Coro Juvenil, siendo parte activa del Plan de Formación de ambos. Además, ahora forma parte del Consejo de Santa María, la Junta del Corpus Christi y las camareras de la Mare de Déu de la Venida de la Virgen.

 “Muchísimas gracias por esta distinción, creo que hay cantidad de personas que siguen siendo tan válidas para llevarla y espero estar a la altura de mis predecesores”, ha expresado Fernández. “Voy a ver el Misteri desde otro sitio, ahora voy a estar en el andador. Aunque desde todos los sitios es precioso”, ha añadido

Cargos con siglos de historia

Cabe recordar que en la actualidad estos son cargos honoríficos que otorga el Patronato y que siglos atrás servían para que estas figuras atendieran los detalles de la celebración. En el momento de la representación ocupaban un lugar destacado para introducir los diferentes personajes que, caracterizados en la cercana ermita de San Sebastián, aguardaban el momento oportuno de su participación. Tenían también, por tanto, una función de traspuntes escénicos que se ha mantenido simbólicamente al llamar a escena, aún hoy en día, a San Juan en la primera jornada y a Santo Tomás en la segunda.

Noticias relacionadas

next
x