ALICANTE (EFE). Tres localidades del sur de Alicante, repartidas entre dos comarcas, se han visto afectadas por el incendio de zonas de vegetación seca a lo largo de la jornada de hoy, según han ido informando fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
Uno de ellos ya está controlado, en Hondón de las Nieves (Medio Vinalopó), mientras que los efectivos de extinción siguen trabajando en Guardamar del Segura y la sierra de Callosa de Segura (Vega Baja).
En Guardamar, las llamas han afectado un campo abandonado situado en la calle Era de Madaleneta, junto a una de las rotondas que dan acceso al municipio de la N-332, en las inmediaciones de zonas urbanizadas, han indicado tanto desde el Consorcio como desde el servicio de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana.
La alerta se ha declarado a las 15.48. Hasta la zona se han desplazado varias unidades con más de una decena de bomberos del parque de Almoradí y del retén itinerante de la Vega Baja. Además, la proximidad de las viviendas ha obligado a la actuación de varias unidades aerotransportadas, a bordo de tres helicópteros y dos aviones.
Cerca de las 17 horas, se ha declarado otro incendio en el barrio de la Hoya que une los municipios de Callosa de Segura y Cox. Las llamas, que avanzan muy rápido, se han ido extendiendo hasta llegar al área forestal de la Sierra de Callosa, han manifestado las fuentes del Consorcio.
El fuego ha afectado también a una torre de luz situada detrás de un edificio abandonado en el que suelen alojarse okupas, han asegurado las mismas fuentes, aunque hasta el momento no se han registrado daños personales.
Dos medios aéreos, un helicóptero y un avión, intervienen en este momento en las labores de extinción, en la que participan varias dotaciones y una decena de efectivos procedentes del parque de Orihuela.
El primero de los incendios declarados hoy al sur de la provincia, en Hondón de las Nieves, ya está controlado, según las mismas fuentes. Ha afectado a 4,3 hectáreas de bancal y pino que se encontraban en estado muy seco debido a las altas temperaturas, en la partida de Bayón del municipio alicantino.
En el operativo han participado dos helicópteros y 16 efectivos de los parques de Elche y Crevillent. El aviso inicial se ha producido a las 12.38 horas y el incendio se ha declarado controlado a las 14.17, han declarado desde el Consorcio.