ALICANTE. La recuperación de los congresos, las reuniones profesionales y los eventos vuelve a dar aliento a los hoteles de Alicante tras casi dos años de cancelaciones y restricciones como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Esa reactivación se constata justo ahora con especial intensidad, ante la coincidencia de tres citas que se desarrollan a partir de este jueves y que han provocado que gran parte de los establecimientos de la ciudad registran niveles de ocupación próximos al 100%, según fuentes de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) consultadas por este diario.
De hecho, los tres encuentros superan la cifra global de mil participantes de forma simultánea. Se trata del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo, del Congreso de la Asociación de Cardiología Intervencionista y del Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana. La celebración del primero de ellos, de carácter nacional, estaba prevista inicialmente para 2020, por lo que tuvo que aplazarse como consecuencia de la crisis sanitaria y se ha mantenido fiel a Alicante hasta ahora. Su desarrollo tendrá lugar en el Auditorio Provincial (Adda) entre este jueves y el sábado 11 con 320 inscritos.
El segundo congreso, de la Asociación de Cardiología Intervencionista, perteneciente a la Sociedad Española de Cardiología, se reunirá entre el jueves y el viernes 10 en el Hotel Meliá con 350 asistentes. Y el tercero, el Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, tendrá lugar en el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos, con otros 350 participantes inscritos "que debatirán sobre el impacto de la pandemia en las residencias de mayores, un posible cambio en el modelo asistencial, los seguros de responsabilidad civil en la era covid 19 y el número y gravedad de las agresiones al personal sanitario, entre otros temas", según precisaron este miércoles fuentes municipales.
De nuevo, las tres citas están relacionadas con el sector de la medicina: una constante en el calendario anual de congresos de la ciudad desde antes de la irrupción de la covid motivada, en parte, por la actividad generada en torno al clúster sanitario concentrado sobre el eje de la avenida de Dénia y por su capacidad tractora. Las tres citas engrosan, además, la veintena de reuniones programadas este año, bajo la coordinación de Alicante Convention Bureau (ACB) y el Patronato Municipal de Turismo, con la previsión de que puedan incrementarse antes de que concluya el año o en la programación de 2023.
Por lo pronto, la vicealcaldesa de Alicante y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, concretó este miércoles que el Patronato acaba de participar en la Feria Imex en Frankfurt, una de las mayores en el segmento MICE, que engloba los congresos, las reuniones profesionales y de negocio, así como los viajes de incentivos. En su desarrollo, se ha mantenido una veintena de reuniones con el fin de captar nuevos eventos corporativos y deportivos para 2022 y 2023, así como para crear nuevos contactos en este mercado. De hecho, según fuentes municipales, en ese evento se habría anticipado la pretensión de abrir la ciudad a la captación de turismo MICE del continente americano con el fin de reforzar el efecto retorno de un segmento que generaba un impacto en la ciudad de 29 millones hasta antes de la pandemia.
Sea como fuere, lo cierto es que, además, la organización de esos tres congresos preludia las buenas cifras de ocupación que se esperan durante el desarrollo de las próximas fiestas de Fogueres. A la espera de manejar datos definitivos, fuentes de APHA confirmaron que se alcanzarán porcentajes superiores al 90%, a partir de la evolución de las reservas conocidas hasta el momento.
De hecho, por el momento, la previsión anticipada hasta ahora por representantes institucionales del Ayuntamiento y de la propia Subdelegación del Gobierno auguran que Alicante podría acoger la visita de un millón de personas durante los días centrales de las fiestas. Máxime si se tiene en cuenta que el día 24 de junio es viernes, lo que podría dar pie a que las estancias se alarguen durante todo el fin de semana. A ello se añade que esa jornada es festivo de carácter autonómico, con lo que se espera gran afluencia de visitantes de otros municipios de la Comunitat.
La celebración de les Fogueres será, además, el primer termómetro para testar el comportamiento turístico de la ciudad en el primer verano sin restricciones ni limitaciones en espacios interiores desde el estallido de la crisis sanitaria, en un contexto en el que, además, la oferta de vuelos en el aeropuerto Miguel Hernández de El Altet ya supera la disponible en 2019.
De hecho, la misma vicealcaldesa y edil de Turismo también ha venido anticipando que se espera que el de 2022 sea "un muy buen verano" para la ciudad, después de que, ya en 2021, se superasen los registros alcanzados en otros destinos competidores, con un 85,8% de ocupación en el mes de agosto: es decir, 28,5 puntos más que en 2020 (el primer verano de la pandemia de la covid), aunque todavía 6,6 puntos por debajo de las cifras cosechadas en 2019.
A ello se añade el efecto llamada que puede jugar la publicación de rankings como el dado a conocer por la empresa especializada en la consigna de equipajes Bounce, en la que se sitúa a Alicante como la mejor ciudad para viajar con niños, por encima de Benidorm y València (por ese orden), con una valoración de 6,94 en una escala de entre 1 y 10. En esa clasificación, se destaca la buena climatología, la seguridad, los precios de los hoteles y el número de atracciones para el público infantil, además de la predisposición de los restaurantes en admitir niños.