ALICANTE. Ahora sí. La mejora de la situación sanitaria tras la crisis del coronavirus comienza a dejarse notar poco a poco en el mercado de los congresos y las reuniones profesionales. Al menos, a medio plazo. Tanto es así que la ciudad de Alicante, a través del Patronato de Turismo y de Alicante Convention Bureau (ACB), ya ha conseguido confirmar dos grandes citas previstas para 2022, en las que se prevé alcanzar el millar de participantes, al margen de las ocho reuniones de pequeño tamaño o de formato medio que restan por celebrarse todavía en el último tramo de este año. Se trata de un síntoma que viene a contrarrestar las reticencias que seguían pesando para conseguir atraer convenciones a la ciudad al menos hasta principios del pasado mes de septiembre.
La primera de esas grandes citas ya concertadas es la XVI European Lares-EAN Congress 2022, que se desarrollará entre el 11 y el 13 de abril. Se trata de una convocatoria prevista inicialmente para 2020 que se había aplazado hasta este año tras la irrupción de la pandemia. No obstante, en último término su desarrollo presencial se ha reprogramado para la próxima primavera, después de que se haya celebrado ya un primer congreso virtual durante este ejercicio.
El segundo encuentro de relevancia ya confirmado para 2022 es el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria (Sepap), cuya celebración está programada entre los días 19 y 20 de octubre. Y los dos se desarrollarán en el Auditorio Provincial de la Diputación (Adda): el espacio de mayor capacidad para el desarrollo de eventos de los que dispone la ciudad, a la espera de que pueda llegar a ejecutarse el proyecto de centro de congresos anunciado por el Ayuntamiento y la Diputación entre los muelles 7 y 9 del Puerto de Alicante.
Además, también se ha cerrado ya la celebración de las Jornadas Getri de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación. En este caso, se trata de un evento de pequeño tamaño, en el que se espera la asistencia de 120 participantes, y que se desarrollará en las dependencias del Museo Arqueológico (Marq). En principio, se había previsto que se desarrollase a finales de este año, pero ha quedado aplazado para marzo de 2022, según fuentes consultadas.
Las dos convenciones se celebrarán en el Adda: el espacio de mayor capacidad para el desarrollo de eventos de la ciudad, a la espera de contar con un centro de congresos
Se trata de tres muestras de un calendario en el que se sigue trabajando y en el que, según las mismas fuentes, ya se ha entablado negociaciones para captar otros eventos de formato medio, todavía no confirmadas. Es más, incluso se estaría recibiendo propuestas para que Alicante albergase congresos previstos en 2023 y 2024.
Además, en este último tramo de 2021, se mantiene el desarrollo de encuentros como el Congreso Nacional de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), que reunirá a 300 personas en el Hotel Meliá entre el 18 y el 20 de noviembre, o el Simposio Internacional de Inmunología y Salud, que se celebrará en el Adda entre el 16 y el 17 de diciembre con una previsión de 200 asistentes. Por citar otro ejemplo, también está prevista la celebración del Encuentro de Administradores de Fincas entre el 16 y el 18 de diciembre en el Hotel Porta Maris, con 80 participantes.
En todo caso, según las mismas fuentes, se pretende seguir incorporando nuevas convenciones, a partir de los contactos previstos con los responsables de Bilbao Convention Bureau con motivo de las jornadas gastronómicas organizadas en la ciudad entre el 3 y el 4 de noviembre. Se trata de establecer sinergias para captar congresos que ya se hayan celebrado en Bilbao y redirigir los ya desarrollados en Alicante.