ALICANTE (EP). Asociaciones gitanas han avanzado que "darán plantón" al Ayuntamiento de Alicante este sábado, en el acto institucional del consistorio para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, al considerar que existe una "falta de compromiso" con la cuestión gitana, que no va más allá de "buscar la fotografía".
Las entidades FAGA, Arakerando y Secretariado Gitano subrayan que el 8 de abril es "un día muy significativo, para todos los ciudadanos y ciudadanas romaníes, gitanos y gitanas del mundo".
"Este año en especial, trae consigo, una connotación que lo hace aún más importante, y es la aprobación en junio de 2022 de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y No Discriminación, que incorpora el antigitanismo como delito de odio en el Código Penal. Esta modificación supone un hito histórico para los gitanos y las gitanas que por fin ven reconocidos siglos de discriminación y rechazo social", recalcan.
Asimismo, recuerdan que desde hace unos años los equipos de gobernanza de muchas ciudades de España contemplan en sus agendas el día 8 de abril "haciendo de sus cargos una responsabilidad con sus ciudadanos de deber y servicio con la democracia y los derechos sociales, y haciendo de nuestras ciudades espacios basados en la igualdad y la justicia social para todos y todas".
Sin embargo, creen que "no es el caso del Ayuntamiento de Alicante, que viene actuando de manera irracional e incoherente con la celebración del 8 de Abril y con sus compromisos con el pueblo gitano de Alicante".
"Muchos han sido los esfuerzos realizados durante los últimos años desde las tres principales entidades gitanas de Alicante (FAGA, Arakerando y Secretariado Gitano) para que la cuestión gitana tuviera el lugar que se merece en las agendas de los políticos que gobiernan nuestra ciudad", señalan las entidades, que lamentan que "no ha habido un mínimo de respeto para dar prioridad" a sus peticiones y a los compromisos que el actual equipo de gobierno tiene con el pueblo gitano.
Precisan que en una declaración institucional conjunta aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos en el Pleno Ordinario celebrado el 25 de marzo de 2021, se acordaba que "El Pleno del Ayuntamiento se sumaba a la conmemoración del 8 de Abril como el Día Internacional del Pueblo Gitano, reafirmando su compromiso con el mismo" y se comprometía a "poner en marcha medidas reales que combatan la desigualdad y la exclusión social...".
"Pero de forma totalmente incoherente, el equipo de gobierno local rechazó por cuestiones meramente políticas y partidistas, la creación del Consejo Local del Pueblo Gitano en el Pleno Ordinario celebrado el 24 de noviembre de 2022", reprochan.
Las tres entidades gitanas este año han recibido invitación a participar del acto institucional que el Ayuntamiento está preparando. No obstante, "de manera unánime, tanto FAGA, como Secretariado Gitano y Arakerando, han declinado invitación, en un año marcado por las elecciones municipales y autonómicas", y no estarán presentes en un acto institucional que "no aporta ningún compromiso a medio y largo plazo con la población gitana alicantina ni con sus valores".
"Nos parece una falta de respeto y empatía la que el alcalde, Luis Barcala, tiene con los compromisos con el Pueblo Gitano. En cuatro años no ha demostrado, más a allá de la fecha puntual del 8 de abril, que la cuestión gitana sea de interés para él, más allá de buscar la fotografía con las principales entidades gitanas alicantinas", afean.
"A pesar de esta situación que genera una inmensa tristeza e impotencia, desde Arakerando, FAGA y Secretariado Gitano invitamos, una vez pasadas las elecciones del próximo 28 de mayo, a mantener las reuniones que sean necesarias, junto con otras entidades gitanas que sí estarán presentes en el acto institucional que prepara el Ayuntamiento de Alicante para el próximo 12 de abril y que se está organizando en un escenario totalmente partidista, precedido de un concierto que se llevará a cabo media hora antes con el objetivo de atraer al público gitano y no gitano de la ciudad para acudir al acto institucional", agregan.
En este "escenario de crispación", el Día del Pueblo Gitano Arakerando, FAGA y Secretariado Gitano seguirán conmemorando con "una agenda festiva y reivindicativa las aportaciones que desde la Comunidad Gitana se han realizado a la sociedad mayoritaria".
Muestra de ello son las diferentes actos que se vienen realizando desde el pasado 3 de abril y que finalizarán el próximo 12 de abril a partir de las 10.30 horas en el Parque de Lo Morant, y que las tres entidades preparan en una jornada conmemorativa en la que se llevará a cabo la Ceremonia del Río y habrá actividades para todo tipo de público, concluyen.