SANT JOAN D'ALACANT. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha hecho pública este jueves la resolución de las alegaciones e informes de organismos presentadas al estudio informativo del TRAM a Sant Joan d’Alacant en la fase de información pública y ha definido la solución viable técnicamente que equilibra tiempo de recorrido y atención a áreas poblacionales.
Así, según la resolución adoptada, se reduce en unos 15 minutos el tiempo de viaje entre la estación de Luceros y la zona sanitaria y universitaria y se mantiene la atención a los barrios del PAU-5 y Nou Nazareth.
En cuanto a la cuestión técnica, se ha proyectado una bifurcación tipo ‘salto de carnero’ que hará que la ampliación del puente de la avenida de las Naciones de cruce sobre la línea 1 tenga mayor ancho que la inicialmente prevista, ya que debe acoger tres vías en vez de dos.
En el procedimiento de información pública se han recibido nueve informes de organismos y administraciones, así como 26 alegaciones presentadas tanto por particulares como por colectivos, todos ellos con numerosos apartados.
La resolución estará a disposición del público a través de la página web de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
El itinerario seleccionado discurrirá por la Avenida de las Naciones (PAU-5)- Calle Corrado Albaladejo, Nou Nazareth, Avenida La Cadena (Tanatorio), y el final de línea estará en la Avenida Miguel Hernández / Benimagrell, con un total de cinco paradas.
Respaldo del PSPV-PSOE
El PSPV-PSOE ha respaldado la propuesta para el TRAM desde la ciudad de Alicante hasta el municipio de Sant Joan d’Alacant con un nuevo trazado que reduciría el tiempo de trayecto en casi 15 minutos respecto a las iniciativas inicialmente proyectadas, haciendo que el viaje dure unos 25 minutos en lugar de los 40 previstos.
Así lo han planteado los candidatos socialistas a la Alcaldía de Sant Joan, Esther Donate; de Mutxamel, Antonio Cachinero, y el representante de la candidatura de la socialista Ana Barceló en el Ayuntamiento de Alicante, Manuel Martínez, en un encuentro donde han valorado diferentes propuestas en materia de movilidad para el área metropolitana de la ciudad de Alicante. Durante la reunión, en la que se han analizado las respuestas a las alegaciones presentadas al estudio informativo de la futura línea del TRAM proyectada por la Generalitat y que se han hecho públicas hoy, Donate ha valorado “positivamente” la reducción del tiempo en el nuevo trayecto hasta el hospital de Sant Joan.
“El proyecto de Ximo Puig es el único que da respuesta a las necesidades de movilidad de los vecinos de toda el área metropolitana”, ha manifestado la portavoz socialista tras subrayar la “apuesta firme” de la Generalitat por “seguir vertebrando todo el territorio y ampliar la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso al transporte público para todos los alicantinos y alicantinas”.
La propuesta presentada, “es sensata y compatible con las líneas proyectadas por Ferrocarrils de la Generalitat”, además, “aporta, una mirada municipalista para vertebrar y conectar todos los barrios y municipios del área metropolitana”. El trazado planteado, ha explicado, garantiza que el servicio a los barrios de PAU-5 y Nou Nazareth, en la ciudad de Alicante y, en concreto, discurrirá por la Avenida de las Naciones, C/ Conrado Albaladejo, Nou Nazareth, Avenida La Cadena (Tanatorio), y el final de línea estará en la Avenida Miguel Hernández / Benimagrell, con un total de cinco paradas.
Por su parte, el candidato a la alcaldía de Mutxamel, ha destacado que “la respuesta a las alegaciones supone un paso administrativo más necesario para que la prolongación del TRAM hasta Mutxamel esté cada vez más cerca”. Al respecto, ha recordado que la Generalitat ya ha adjudicado el estudio informativo, el proyecto básico y el constructivo para seguir avanzando en el desarrollo de este tramo la próxima legislatura.
En este sentido, ha subrayado que “el PSPV tiene una propuesta coordinada para extender un sistema de transporte sostenible y vertebrador, como se ha demostrado también con la reciente propuesta para la ampliación y creación de nuevas líneas del TRAM hasta el barrio alicantino de San Gabriel y la localidad de Sant Vicent del Raspeig”.