ALICANTE. La neurociencia estudia el sistema nervioso, compuesto por el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos; redes complejas de células nerviosas sensitivas o motoras distribuidas por todo el cuerpo. Se trata, por tanto, de un área de la medicina compleja en la que la colaboración de profesionales de diferentes especialidades es fundamental.
El uso de técnicas de vanguardia es fundamental para el tratamiento de cualquier patología relacionada con el sistema nervioso central.
En Quirónsalud utilizamos técnicas de última generación como la resonancia magnética digital, que facilita un diagnóstico más preciso junto a pruebas como la perfusión cerebral para la valoración de isquemias agudas y tumores cerebrales, la resonancia magnética funcional o la resonancia magnética de flujo para casos de hidrocefalia e hipertensión intracraneal idiopática.
El TAC es otra de las técnicas de neuroimagen que permite la realización de estudios con gran resolución de imagen de cráneo y columna, siendo de gran ayuda para la realización de intervenciones en ambas zonas.
Por otra parte, la Neurofisiología Clínica se define como una especialidad médica que aplica los conocimientos de las neurociencias básicas a la exploración funcional del sistema nervioso, combinando técnicas básicas como la electroencefalografía (EEG), la electromiografía (EMG) y la polisomnografía (PSG) con técnicas más vanguardistas como la estimulación magnética transcraneal, con fines diagnósticos, pronósticos y terapéuticos.
Esta especialidad comprende el estudio y valoración del sistema nervioso (central y periférico), órganos de los sentidos y unión neuromuscular, tanto en condiciones normales como patológicas, y es clave para el buen funcionamiento de una Unidad de Neurociencias integral y de referencia como el nuestro.
Algunas de las patologías que tratamos en nuestra Unidad de Neurociencias Avanzadas son:
Deterioro cognitivo y demencias
Enfermedad de Parkinson y parkinsonismos atípicos
Tics.
Distonías.
Cefaleas
Enfermedades desmielinizantes
Epilepsia
Miastenia gravis
Esclerosis lateral amiotrófica
Tumores cerebrales.
Tumores en la columna vertebral.
Aneurismas cerebrales.
Estenosis carotídeas
Hernias discales y Estenosis de canal.
Fracturas vertebrales.
Cefaleas.
Daño cerebral adquirido.
Disfunción de la articulación mandibular.
En el área de Memoria y Trastornos cognitivos se tratan condiciones como el Alzhéimer, un tipo de demencia que afecta aproximadamente al 10% de la población española mayor de 70 años.
Los Dres. Erika Torres San Narciso, especialista en Neurología, y Miguel Sánchez Barredo, neuropsicólogo, responsables del Programa de Memoria y Trastornos Cognitivos del Hospital Quirónsalud Torrevieja y Alicante, destacan la importancia de ser minuciosos en el diagnóstico de pacientes que presentan cualquier tipo de demencia, ya que en ocasiones pueden tratarse de patologías potencialmente tratables.
Una de ellas es la hidrocefalia, una enfermedad que produce la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, causando compresión de determinadas estructuras cerebrales que pueden generar síntomas que pueden confundirse con los del Alzhéimer.
En determinados casos, por tanto, un diagnóstico más preciso es altamente beneficioso, puesto que podría descubrir otras enfermedades que, como en este caso concreto, tienen tratamiento.
El tratamiento de la hidrocefalia precisa la instalación quirúrgica de un sistema de derivación en el cerebro para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo al interior del abdomen, desde donde puede ser absorbido. En este caso, entre un 50% y un 90% de los pacientes mejoran sus síntomas y, con ello, también su calidad de vida.
Los trastornos del movimiento son patologías neurológicas motoras que se manifiestan como lentitud o pobreza de movimiento y/o movimientos involuntarios anormales.
Algunas de las enfermedades comunes tratadas en esta Unidad son la Enfermedad de Parkinson, los tics o los temblores de diferentes etiologías. También otras menos conocidas como distonías, coreas, mioclonías o síndrome de piernas inquietas.
Algunas de estas patologías pueden controlarse con tratamientos farmacológicos. Sin embargo, en Quirónsalud Torrevieja y Alicante apostamos por un manejo multidisciplinar que puede incluir tratamientos más innovadores, como el uso de toxina botulínica para las distonías muculares, el tratamiento en bomba de infusión continua con Duodopa por vía intestinal para controlar los síntomas de la Enfermedad de Parkinson avanzado y en un futuro a medio plazo el inicio de la cirugía de Parkinson con la implantación de estimuladores cerebrales profundos.
El Área de Cirugía Endoscópica mínimamente invasiva en tumores cerebrales y columna vertebral de Quirónsalud Torrevieja está dirigida por el Dr. Marcelo Galarza.
La cirugía endoscópica permite un acceso rápido a la cavidad craneal a través de pequeños orificios, evitando abordajes más amplios y retracciones en el tejido cerebral para eliminar tumores en la zona.
La cirugía endoscópica transesfenoidal transnasal es una de las más importantes en los últimos años, ya que proporciona a los doctores una visión más clara de la cavidad craneal.
Una de las principales dolencias que se tratan en esta área de Quiróssalud Torrevieja es la estrechez o estenosis del canal vertebral, frecuente en personas mayores por ser consecuencia de la degeneración de la columna vertebral.
En esta patología, los analgésicos alivian los dolores, pero no solucionan el problema. Lo más efectivo es la intervención quirúrgica, mínimamente invasiva y que reduce la sintomatología desde el primer día.
El área de neurorradiología intervencionista de la Unidad de Neurociencias Avanzadas de Quirónsalud Torrevieja está especializada en el tratamiento de los aneurismas cerebrales, una dilatación de la pared arterial que puede causar ictus hemorrágico e incluso la muerte.
Alrededor de un 20% de los aneurismas pueden prevenirse gracias a los tratamientos de vascularización, una intervención muy específica efectuada por expertos, bajo anestesia general y que consiste en introducir un tubo fino y flexible (catéter) en la arteria femoral. Después, valiéndose de un equipo de rayos X, se asciende hasta las arterias intracraneales para introducir sistemas (redes, mallas, inflado de balones, etc.) que permitan controlar la dilatación.
Los tratamientos endovasculares también se utilizan para tratar:
Hematomas subdurales crónicos (HSDC).
Malformaciones Arterio-Venosas (MAVs).
Estenosis carotídea ateromatosa.
Por otra parte, en el área de neuroradiología de Quirónsalud Torrevieja realizamos el tratamiento percutáneo de fracturas vertebrales relacionadas con accidentes, tumores malignos o algunos tumores benignos, entre otras causas.
El procedimiento se efectúa generalmente mediante anestesia local y frecuentemente bajo raquianestesia, usando cemento líquido inyectado para arreglar la fractura de manera efectiva y permanente.
La cefalea es el principal motivo de consulta en neurología. Y aunque generalmente se trata de una patología benigna y limitada en el tiempo, puede condicionar la calidad de vida de los pacientes. Además, su diagnóstico y tratamiento precoz es básico para evitar su cronificación.
En Quirónsalud hemos desarrollado un programa específico para tratar esta dolencia en todos los centros de la provincia de Alicante.
El Programa de Cefaleas del Hospital Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Alicante ha puesto en marcha una novedosa consulta de enfermería neurológica donde se analizan aspectos como los hábitos de vida del paciente o su alimentación.
También se ofrece una monitorización continua y personalizada para controlar el inicio del dolor y la disminución del mismo, algo clave para mejorar el diagnóstico.
Algunos de los tratamientos que ofrecemos a los pacientes de este programa son:
Tratamiento con toxina botulínica (recomendado para pacientes con migraña y cefalea tensional crónica).
Tratamiento con infiltración de anestésicos.
Uso de radiofrecuencia (este tratamiento se hace en la Unidad del Dolor).
Tratamiento quirúrgico.
Estimulación magnética transcraneal repetitiva.
Tratamiento antimigrañoso preventivo con nuevos monoclonales (Anti-CGRP), indicado para la migraña episódica y crónica.
La Unidad de Neurociencias Avanzadas de Quirósalud Torrevieja incorpora un servicio de neurorrehabilitación preparado para atender los pacientes de manera integral en todas las etapas de su recuperación, desde las más críticas de Cuidados Intensivos (Unidad de Hospitalización) hasta su estabilización y posterior tratamiento ambulatorio (Unidad Ambulatoria).
El objetivo de este servicio es disminuir el impacto de la enfermedad en el paciente y en su entorno, y por supuesto mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, el daño cerebral adquirido es muy heterogéneo y los pacientes deben ser valorados conjuntamente por equipos de Neurología y Rehabilitación, lo que exige su abordaje multidisciplinar.
El área de Neurorrehabilitación de Quirónsalud Torrevieja es pionera en la introducción de tecnología aplicada en las terapias, usando para ello sistemas de Realidad Virtual (BIOTRAK), pantallas multitáctiles y otros software especializados.
Solicita más información acerca del servicio de neurociencias del hospital Quirónsalud Torrevieja y Alicante