Promueven una moción de urgencia tras el descarte a su primera iniciativa

El traslado de los 'hippies' de La Explanada de Alicante: la izquierda exige 6 meses de moratoria

28/10/2024 - 

ALICANTE. La caducidad del permiso concedido por el Ayuntamiento de Alicante para que los puestos de venta de La Explanada -los conocidos popularmente como los hippies- permanezcan en el paseo a partir de este jueves queda instalada en el debate político con el próximo registro de una segunda moción de urgencia promovida por PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem en la que se reclama que se otorgue una moratoria adicional de seis meses para que las casetas continúen en su emplazamiento actual hasta que pueda organizarse su traslado con garantías junto al espigón del Postiguet.

Esa segunda iniciativa llega después de que, este lunes, durante el desarrollo de la reunión de la Junta de Portavoces preparatoria del pleno ordinario de octubre, este jueves, se haya alegado defectos formales en la propuesta inicial promovida por los tres grupos del eje progresista para descartar su admisión en el orden del día de la sesión. 

En concreto, el propio alcalde, Luis Barcala, ha explicado este lunes -en una comparecencia pública tras participar en la inauguración de los actos conmemorativos sobre el 150 aniversario de la elección de Alicante como cota cero de altitud- que la secretaría general del Ayuntamiento ha explicado que esa propuesta inicial no podía tenerse en consideración puesto planteaba que se revocase el acuerdo plenario de extinción del permiso de instalación de los puestos sin que se hubiese instruido el expediente que resultaba necesario con carácter previo para anular ese acuerdo que sí se tramitó de forma correcta.

No obstante, los representantes de los tres grupos proponentes de la moción han manifestado sus discrepancias respecto a la exclusión de su propuesta y han exigido que se les facilite un informe jurídico por escrito en la que se les detalle las causas de esa decisión. Es más, han incidido en que, hasta ahora, cuando se advertía algún tipo de defecto formal en una iniciativa política planteada como moción, se informaba al grupo político para proponente con antelación para que, en su caso, pudiese tramitarla bajo el formato de declaración institucional. Un paso que no se habría producido en esta ocasión.

Así, en primer término, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha acusado al alcalde, Luis Barcala, de "mala fe al demorar la comunicación de inadmisión de la iniciativa de los tres grupos de izquierdas para revocar el acuerdo de pleno que permitía que el mercado de la Explanada se mantuviera en dicha ubicación sólo hasta el 31 de octubre". En esta línea, ha confirmado que se ha solicitado el informe jurídico que avala la inadmisión de la moción registrada con el objetivo de alargar el plazo para que los comerciantes puedan continuar en dicho lugar hasta que se pueda garantizar su traslado a una ubicación alternativa que cuente con todas las garantías.

Amorós ha explicado que los tres grupos de izquierdas, que se han reunido con los representantes de la Asociación de Vendedores de La Explanada después de que acudiesen al registro general del Ayuntamiento para presentar las 40.000 firmas de apoyo a su situación, presentarán una moción de urgencia en el pleno del próximo jueves para solicitar una moratoria del plazo de reubicación y la creación de una comisión para el seguimiento de la reubicación de los hippies. "Barcala no tiene palabra. Si hemos llegado a esta situación es porque el alcalde no ha querido dar solución a un problema que ha generado el propio equipo de gobierno. La petición de la moratoria tendría que haber sido impulsada por el propio Barcala. Sin embargo, somos la oposición quienes más preocupados estamos por dar continuidad a la actividad comercial en el mercado de la Explanada con todas las garantías", ha considerado.

En segundo término, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, también ha valorado la exclusión de la propuesta inicial para señalar que "llevamos tiempo advirtiéndolo, el Ayuntamiento de Alicante, el Partido Popular, lo está convirtiendo en su cortijo. La calidad democrática en este Ayuntamiento está bajo mínimos y peligro. Hemos presentado iniciativas los grupos progresistas al pleno, y en la Junta de Portavoces hemos tenido constancia que la Secretaría General ha hecho desaparecer una de estas iniciativas políticas, una que casualmente pedía el mantenimiento de los puestos de los hippies y garantizar su reubicación".

Además, ha añadido que, inicialmente, no había quedado reflejada la comparecencia del alcalde para dar explicaciones sobre el expediente de infracción urbanística relacionado con la construcción de un hospital privado en Vistahermosa Norte que quedó aprobada en el pleno de septiembre. "Eso sí, mantiene la Secretaría General del Pleno iniciativas como, por ejemplo, pedir la dimisión del presidente del Gobierno o la convocatoria de elecciones generales o siempre hablando de Bildu, Puigdemont y Cataluña, cuando en el pleno no caben porque se debe hablar de los temas de Alicante y eso sí que lo admiten, pero iniciativas de la oposición, las descartan", ha insistido.

La primera propuesta ha quedado excluida del orden del día del pleno de octubre, este jueves, por un defecto formal, a criterio de la secretaría municipal

De este modo, también ha confirmado que "vamos a pedir a la Secretaría General del Pleno un informe para saber por qué retiran, por qué no dejan debatir propuestas de la oposición. Nos parece muy grave y es un presunto pucherazo en el seno de este Ayuntamiento". Por último, también ha confirmado que "a pesar de las trabas políticas y la pésima negociación del equipo de gobierno con los comerciantes, los partidos políticos progresistas hemos conseguido presionar para prorrogar el traslado de los hippies  para que tengan garantías. Presentaremos una moción de urgencia entre los tres partidos", ha añadido.

Por su parte, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha apuntado que "en un ejercicio inédito hasta ahora la secretaría del pleno ha trasladado en la Junta de Portavoces que no se aceptaba la moción que presentamos en tiempo y forma. No tenemos nada que alegar al criterio jurídico pero cuestionamos que se haya esperado hasta el último momento para hacer llegar a la oposición esta información. Lo que a efectos prácticos supone que no se vaya a poder abordar el tema del traslado de los hippies en este pleno", ha explicado.

"Vamos a seguir viendo cuáles son las medidas que podemos desarrollar para que se solucione de una vez por todas esta situación. Es de sentido común encontrar una solución razonable. Hemos hablado con la concejala de Ocupación de Vía Pública y parece que se acerca un acuerdo que hemos empujado desde las fuerzas progresistas", ha anticipado. "Mientras, las tres formaciones hemos solicitado un informe jurídico para que se nos motive la decisión que han tomado y vamos a seguir valorando la opción de presentar a una iniciativa de urgencia con un acuerdo que sea de consenso para solucionar esta situación que se alarga demasiado en el tiempo", ha concluido.

Noticias relacionadas