Hoy es 12 de julio

La iluminación de Ayuntamiento y Torre de Vetlla, para agosto

Tras el Ayuntamiento, Elche prevé iluminar la Calahorra y Santa María en 2025

Foto: PEPE OLIVARES
4/06/2024 - 

ELCHE. Este martes el concejal de Contratación Claudio Guilabert ha confirmado la ya avanzada adjudicación a Elecnor por 320.000 euros para iluminar la fachada del Consistorio y la torre de Calendura, ambas para agosto. No obstante, esta iluminación monumental se pretende extender a otros hitos locales, aunque habrá que esperar a 2025 con su respectivo presupuesto. Será el turno entonces de Santa María y la Calahorra.

Ahora haciendo proyectos para cada monumento, inmueble o puente, siendo el año que viene cuando se ejecuten. Ya se apuntó que se haría lo propio en puentes y en los arcos, una iluminación más centrada en el 'relieve', y con una especial atención para el Pont Nou por su singularidad.

Por otra parte, con el remanente de dos millones, luminarias de muchas calles para homogeneizar y "darle la importancia" a las calles de "estilo autopista" a otras propias de un casco histórico. Luces LED de eficiencia energética, como se ha hecho en Altabix y que se va a hacer en El Pla o Carrús. Y con el modelo más clásico para el centro. 

Iniciativa en Plaça de Baix

Como estaba previsto, para este primer proyecto, estos proyectores se colocarán en las ventanas y balcones orientados de abajo hacia arriba con cierto ángulo de inclinación, de tal manera que iluminen estrictamente los paramentos a los que el alumbrado está dedicado, resaltando la belleza ornamental, cuidando que todos los haces de luz generados por los proyectores sean prácticamente limitados en su totalidad por los voladizos superiores que tiene la fachada.

El haz principal de los proyectores quedará concentrado dentro de los límites de dichas áreas a iluminar y sin emitir apenas luz hacia el cielo ni hacia el interior, evitando la contaminación lumínica y luz intrusa en el edificio. Se utilizarán accesorios que evitarán que el haz se disperse. Y los tres postes actuales de la plaza se sustituirán por otros más pequeños que también tengan ese aspecto clásico.

Noticias relacionadas

next
x