BENIDORM. Nuevo paso para desbloquear el polígono industrial de Benidorm. El Ayuntamiento ha recibido el visto bueno por dos partes: del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico yde Transportes y Movilidad Sostenible. Con estos informes el municipio avanza en el proyecto para terminar la urbanización de este sector que se quedó paralizada hace años y en la que hay prevista la construcción del primer centro comercial de la ciudad. En 'stand by' a expensas de que se termine la urbanización.
Ambos informes pasarán por la comisión informativa de Urbanismo del próximo lunes, tal y como ha desvelado la portavoz del PSOE, Cristina Escoda. El gobierno local, el PP, ha introducido estos dos puntos como 'dar cuenta'. Por un lado el de la Unidad de Carreteras del Estado en Alicante, firmado el pasado 26 de diciembre y que hace referencia al proyecto de urbanización modificado número 1, así como el de terminación y la solicitud de revisión de precios.
Por otro lado está la resolución de la Confederación Hidrográfica del Júcar del pasado 22 de diciembre y por el que se autoriza la ejecución de las obras para el enlace entre la N-332 y la avenida Comunidad Valenciana. Unos trabajos no obstante que ya están en marcha y cuyo vial es necesario para dar luz verde a la actividad que se desarrolle en el polígono industrial.
Si bien es cierto que no es el paso definitivo. La concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, señaló que todavía queda por aprobar los informes técnicos municipales en respuesta a las alegaciones del modificado, como ha venido contando este diario. A su vez, están pendientes de acordar la retasación. Con todo, se alejó de las palabras de satisfacción del PSOE al recordar que el vial va a costar 20 millones de euros a las arcas municipales, en lugar de haber sido ejecutado por parte del Estado.
Previamente, la edil socialista aseguraba lo siguiente: "Es una noticia muy positiva para nuestra ciudad, y supone que el Ayuntamiento ya tiene vía libre para el desarrollo tanto del polígono industrial como del centro comercial". “Para el Grupo Socialista este es un proyecto vital, que lleva 20 años de retraso. Gran parte de la responsabilidad la tiene el Partido Popular y el señor Toni Pérez, más preocupados de buscar el enfrentamiento con otras administraciones que de trabajar por los intereses de Benidorm”, ha explicado Escoda. “Este proyecto supondrá muchísimos puestos de trabajo y también la diversificación de nuestra propuesta de ocio, por lo que emplazamos al Gobierno local a que agilice todos los trámites y en enero o febrero puedan iniciarse las obras”, ha finalizado.
Los informes, a los que ha tenido acceso este diario, cuentan con diferentes consideraciones. Para empezar, el relacionado con el polígono, advierten que antes de que se produzca la primera ocupación o puesta en servicio, tienen que estar ejecutadas unas modificaciones entre el enlace de la N-332 y la CV-70, que se resumen en la ampliación de la longitud de los carriles en sentido València y Alicante. Además de una nueva vía colectora de comunicación en un tramo. A lo que se añade la solución a "la aparición frecuente de hundimientos en la calzada del vial de conexión entre la AP-7 y la N-332", motivados por la construcción de un paso inferior.
Por lo que respecta a la resolución de la CHJ, hace referencia a las obras del vial a su paso sobre el cauce público, en concreto del Barranc dels Marxassos y de la Garaita. Unos trabajos que ya han sido autorizados.