ALICANTE. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible atiende la reivindicación histórica de la Universidad de Alicante (UA) sobre la mejora de la conexión peatonal entre las instalaciones del Parque Científico y el campus universitario general con el inicio de la construcción del paso inferior bajo la rotonda de la A-77A en la que se organiza el acceso de los vehículos al Consorcio Provincial de Bomberos y al propio Parque Científico.
Las obras se iniciarán el 17 de junio con la previsión de que puedan quedar finalizadas con el arranque del próximo curso académico, según precisan fuentes de la UA, a través de un comunicado. La actuación trata de poner solución al punto negro en el que se había convertido dicha rotonda mediante la construcción de un paso inferior que permitirá el tránsito del alumnado que se desplace entre ambos puntos de la UA de manera segura.
El inicio de los trabajos de construcción de ese paso inferior comprenderá un corte total de la calzada de la A-77A sentido Alicante, que tendrá una duración estimada de cinco semanas. Las obras continuarán a partir del 22 de julio con el corte total de la calzada en dirección a Alcoy, de nuevo con una duración estimada de cinco semanas, hasta que el paso inferior esté finalizado para el inicio del próximo curso, según las mismas fuentes.
El vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral de la UA, Salvador Ivorra, ha señalado que "desde la Universidad de Alicante llevamos años reivindicando que se ponga una solución a un grave problema de seguridad en la rotonda de bomberos por donde semanalmente cruzan muchos estudiantes con maletas que se desplazan en el tren de cercanías hasta San Vicente donde residen durante la semana para estudiar en la UA".
Ivorra se ha mostrado muy satisfecho por el inicio de unas obras muy esperadas en la UA y ha recalcado que "llevamos tiempo advirtiendo que se trata de un grave peligro y que no se podía esperar a que sucediera una tragedia para actuar". El vicerrector de Infraestructuras, que ha asumido personalmente esta reivindicación, considera que "esta actuación sirve para humanizar la rotonda al eliminar la barrera física y proporcionar una ruta más segura para los peatones". El vicerrector reconoce que la Subdelegación del Gobierno en Alicante ha mostrado una gran sensibilidad por este problema y ha insistido al Ministerio la necesidad de esta actuación.
Con este calendario de obras se logra una de las exigencias que la Universidad de Alicante ha puesto encima de la mesa para la realización de esta infraestructura que es la de minimizar su impacto sobre la comunidad universitaria. Ivorra ha señalado que "para la Universidad de Alicante era muy importante que las obras se realizarán en periodo no lectivo como así será finalmente".