Hoy es 3 de diciembre

amenaza de suspensión de la empresa

Altea incrementa la subvención al transporte escolar para garantizar el servicio

3/10/2024 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea incrementará la partida destinada a la subvención del transporte escolar para los usuarios de los colegios Blanquinal y Les Rotes. El Consistorio ha decidido intervenir ante una situación excepcional debido a la suspensión del servicio el pasado martes. Una interrupción que ha durado un día ya que el miércoles se pudo restablecer. Desde la administración local apuntan directamente a la Asociación del Transporte Escolar, que es la encargada de gestionar esta ruta.

El servicio cuenta con unos 25 usuarios, según fuentes municipales, niños y niñas que se vieron sorprendidos este martes por la suspensión del transporte a sus centros. Según la versión del Ayuntamiento, la entidad gestora "se enfrenta a una grave situación financiera que ha generado preocupación entre padres y autoridades locales". Tanto es así, que los padres de los alumnos han acudido al Consistorio y la Concejalía de Educación buscando respuestas y soluciones. Sin embargo, fuentes municipales señalan que la administración local ha cumplido con el convenio y sus obligaciones financieras derivadas del mismo.

Así, indicaron que tienen evidencias de que la asociación tiene una deuda pendiente con la empresa de autobuses atribuibles desde el ejercicio de 2022. Todo ello a pesar de que el Ayuntamiento sí que abonó los 15.000 euros correspondientes a cada año que permiten cubrir con los costes del transporte, según afirman desde la propia institución. Pero ahora, la edil de Educación, Xelo González, explicó a este diario que la intención es subirle el importe a 20.000 en 2025 para tratar de subsanar la deuda.

Según ha podido saber el Consistorio, la empresa advirtió el pasado mes de junio a la asociación que el servicio no iba a continuar por acumulación de deuda, "y no informaron a las madres y padres de los alumnos, que desconocían esta situación". A ello se suma que "la carencia de justificación de los gastos, por parte de la asociación, ha complicado aún más la situación". 

Compromiso

Vista la situación, en la mañana de este miércoles el Ayuntamiento quiso mostrar públicamente su "compromiso con la educación y el bienestar de los estudiantes". Al mismo tiempo, informaron que están trabajando para encontrar una solución que garantice el transporte seguro y eficiente de los niños al colegio: "Se están llevando a cabo reuniones con la asociación y la empresa de transporte para esclarecer la situación y buscar alternativas que eviten que los estudiantes se vean afectados por esta situación". 

Finalmente, hicieron "un llamamiento a la transparencia y a la colaboración entre todas las partes implicadas para resolver este problema de forma efectiva y asegurar que el servicio de transporte escolar continúe sin interrupciones".

Noticias relacionadas

next
x