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desde la conselleria dicen que aún no hay "seguridad" de que los datos finales sean fiables

Transparencia señala a Presidencia por el retraso en el buscador sobre la publicidad institucional

30/03/2023 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Transparencia y Presidencia todavía ultiman el lanzamiento de su buscador de publicidad institucional, una herramienta con la que pretenden facilitar a la ciudadanía un acceso fácil a las campañas de publicidad y promoción de la Generalitat Valenciana. Este instrumento fue introducido como objetivo por el Botànic II en su I Seminari de Govern, celebrado hace ya casi cuatro años en la localidad castellonense de Montanejos.

El desarrollo tecnológico de dicha herramienta, según ha expresado este miércoles el director general de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno de la Conselleria, Andrés Gomis, se encontraría en un estado “avanzado”, si bien ha apuntado a que el retraso se debería a “algunos problemas” detectados en la calidad de los datos que se han puesto ya en conocimiento de la Dirección General de Promoción Institucional, el departamento responsable de esta información y dependiente de Presidencia de la Generalitat.

Así pues, durante la presentación del nuevo visor de contratación de la Generalitat Valenciana y de otras utilidades alojadas en el portal de transparencia autonómico (GVA Oberta), Gomis ha explicado que la información sobre las campañas de publicidad institucional tiene “limitaciones” que todavía no permiten garantizar con seguridad que los datos finales a publicar por el futuro buscador fueran “buenos y reales”.

La Dirección General de Transparencia y la de Promoción Institucional estarían de este modo en “conversaciones” para solventar estos problemas, que a día de hoy impiden la fiabilidad de la información a lo largo del proceso concesión de una campaña de publicidad pública “desde que se planifica y hasta que se adjudica y completa”.

La intención de la conselleria dirigida por Rosa Pérez de crear una herramienta que facilitara la consulta de los datos sobre promoción institucional era el fomento de la transparencia en esta materia, al considerar relevante para la ciudadanía que se pudiera conocer en muy pocos clics adónde iban dirigidas estas partidas de dinero público. El proyecto, no obstante, venía heredado de la anterior legislatura, en la que su predecesor en el cargo, Manuel Alcaraz, ya había sentado las bases para dotar a la Generalitat de esta herramienta.

Tras Montanejos, en los balances de posteriores seminaris este objetivo continúa “en ejecución”. En uno de ellos, se explicaba que el buscador estaba “preparado” a falta de que la Dirección General de Promoción Institucional, un área controlada por el PSPV, autorizara su “publicación y puesta en funcionamiento. Esta dirección general también es responsable de trasladar los datos para que sean colgados a ejercicio vencido. En este sentido, la ley permite su difusión a lo largo de todo el año posterior, aunque lo cierto es que la preferencia desde Presidencia es hacerlos públicos en la recta final.

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