VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha abierto un proceso participativo para que la ciudadanía pueda realizar propuestas y aportaciones para la puesta en marcha de la 'Estrategia de Datos Abiertos' de la Generalitat, instrumento que se encuentra en tramitación.
La ciudadanía podrá realizar aportaciones y propuestas hasta el próximo 17 de diciembre para que sean incluidas en la nueva estrategia, "herramienta indispensable para la transparencia, la apertura institucional y la rendición de cuentas", ha explicado en un comunicado la consellera de participación, Pérez Garijo.
Para la consellera de Participación, "se trata de una ambiciosa iniciativa para conseguir una transparencia completa y efectiva, que posibilite una gestión basada en resultados y su rendición de cuentas, así como para generar una red de relaciones con diferentes segmentos de reutilizadores que puedan dar valor social a los datos".
La Dirección General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno está llevando a cabo un proceso de apertura en esta materia que se inició en 2016 con la puesta en marcha del Portal de Datos Abiertos.
Para poder consultar la documentación y realizar propuestas y comentarios se debe acceder al apartado 'Elaboración normativa' en el portal GVA Participa. Asimismo, también pueden realizarse propuestas al correo servicio_transparencia@gva.es.
La elaboración e implantación de una estrategia valenciana de datos abiertos es uno de los compromisos de la Generalitat Valenciana incluidos en el IV Plan de Gobierno Abierto de España.
La Generalitat manifestó su adhesión a la Carta Internacional de Datos Abiertos el pasado mes de marzo, una iniciativa que promueve la red internacional Open Data Charter en la que ya colaboran más de 150 gobiernos y organizaciones para abrir los datos a partir de unos principios compartidos. Esta carta fue adoptada por primera vez en 2015 por 17 gobiernos en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto celebrada en México.
La adhesión a la Carta Internacional de Datos Abiertos implica adoptar una serie de objetivos que tienen que inspirar el compromiso y la política de datos de la Generalitat, creando un marco de colaboración estable en esta materia entre ciudades, regiones y países de todo el mundo.
Los principios que reivindica la carta y que el Gobierno valenciano se ha comprometido a implementar son: abrir por defecto todos los datos; que sean oportunos y exhaustivos; que se presenten en formatos accesibles y reutilizables; que sean comparables e interoperables; que sirvan para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana; y que promuevan un desarrollo inclusivo y por la innovación.
Las bases de esta estrategia son la ampliación de datasets del portal de datos abiertos, la gobernanza de los datos y la mejora de la calidad de estos desde el diseño, el fomento del uso y la reutilización de datos por parte de la ciudadanía y las empresas; además de la colaboración con el resto de administraciones e instituciones públicas valencianas.
La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, a través de la Dirección General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno, es el órgano encargado de implementar los compromisos recogidos en la Carta, con la colaboración de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTIC) y las Comunicaciones y de los órganos del conjunto de la administración autonómica.