Transición Ecológica saca a consulta una propuesta para declarar 67 nuevas reservas hidrológicas

2/05/2022 - 

ALICANTE (EP). El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado a consulta pública una propuesta para la declaración de 67 reservas hidrológicas en todo el país, entre las que se incluyen 26 reservas naturales fluviales y, por primera vez, 19 reservas naturales lacustres y 22 reservas naturales subterráneas.

Así, la ampliación de dos tramos de ríos y la declaración de 26 nuevas reservas naturales fluviales, con una longitud de 515,61 kilómetros, hacen un total de 248 reservas de este tipo, con una longitud de 3.845,75 kilómetros

Por su parte, las 19 nuevas reservas naturales lacustres equivalen a una superficie de 14,34 kilómetros cuadrados y las 22 nuevas reservas naturales subterráneas, a una superficie de 931,04 kilómetros cuadrados, según ha informado la cartera en un comunicado.

Esta propuesta ha sido fruto de los trabajos realizados por las Confederaciones Hidrográficas para la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027). Así, se han identificado e incluido en la nueva planificación una serie de tramos fluviales, lagos y aguas subterráneas cuyas características les hacen meritorios para ser catalogados como reservas hidrológicas.

El Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas, que da soporte a toda la información técnica sobre estos espacios, cuenta en la actualidad con 222 reservas naturales fluviales: 135 en cuencas intercomunitarias y 87 pertenecientes a cuencas intracomunitarias. Con las nuevas incorporaciones, pasaría a contar con 289 reservas, incluyendo por primera vez reservas naturales lacustres y subterráneas.

La propuesta, que estará en consulta pública hasta el próximo 26 de mayo, se someterá posteriormente a informe de los Consejos del Agua de las Demarcaciones, del Consejo Asesor de Medio Ambiente y del Consejo Nacional del Agua y, tras el análisis de alegaciones, se aprobará mediante acuerdo de Consejo de Ministros y se integrará en el Registro de Zonas Protegidas de cada demarcación hidrográfica.

Estrategia de lucha contra la desertificación

Por otro lado, el Miteco ha abierto el periodo de información pública del proyecto de Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación, un texto diseñado para conservar y mejorar el capital natural en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas de España, mitigar sus efectos y restaurar las zonas degradadas por la desertificación.

Esta estrategia propone un marco de actuaciones para fomentar la planificación y gestión integrada del territorio y reforzar el papel de la gestión y uso sostenible de los recursos de la tierra en la lucha contra este problema en España, donde el 74% del territorio es susceptible de ser afectado.

De este modo, el plan trata de reforzar las metodologías y herramientas necesarias para evaluar y dar seguimiento al riesgo de desertificación, así como apuesta por elaborar pronósticos de acuerdo con los diferentes escenarios climáticos y socioeconómicos.

En concreto, la estrategia prevé crear un Atlas de la Desertificación que permitirá mejorar y actualizar las herramientas para el análisis de riesgo y la toma de decisiones. Asimismo, plantea la redacción de un Plan de Restauración de Terrenos Afectados por la Desertificación para articular la coordinación con las estrategias de restauración ya existentes a nivel nacional y europeo.

Por otro lado, propone reforzar los mecanismos de cooperación entre la Administración General del Estado (AGE), las comunidades autónomas y las entidades locales para la planificación, diseño y ejecución de actuaciones de lucha contra la desertificación. Así, apuesta por la creación de un Comité Nacional de Lucha contra la Desertificación, adscrito a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

En este sentido, plantea también crear un Consejo Nacional de Lucha contra la Desertificación, como órgano consultivo y de apoyo a la AGE, que servirá a la vez de plataforma de coordinación con la comunidad científica y civil.

Para desarrollar y coordinar las acciones en la materia, insta a poner en marcha una Unidad Técnica de Lucha contra la Desertificación, así como prevé impulsar una ley nacional de conservación y uso sostenible de los suelos, alineada, entre otros, con la Estrategia de la UE para la Protección del Suelo para 2030.

El plazo para presentar observaciones a este proyecto finaliza el 24 de mayo.

next
x