ALICANTE (EP). Tres activistas brasileños con políticos españoles y de la UE a los que explicarán el impacto de la soja para la alimentación de la ganadería industrial y la producción de los biocombustibles en la selva del Amazonas.
Los activistas denunciarán como la importación de materias primas y minerales a Europa provoca un imapcto socioambiental que califican de "desvastador" y que acaba con la forma de vida de millones de personas en comunidades indígenas.
El jueves 5 de mayo, los tres activistas se reunirán con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para explicarles esta situación y posteriormente ofrecerán una rueda de prensa.
Después de su estancia en España viajarán a Bruselas donde denunciarán que estas importaciones, además de impulsar las emisiones derivadas del cambio de uso del suelo, la pérdida de biodiversidad y el aumento del riesgo de incendios forestales, aumentan el riesgo de acaparamiento de tierras, la violencia y otros efectos negativos hacia las comunidades indígenas y otras dependientes de los bosques.
La agenda de viaje comenzará el 4 de mayo en Madrid y terminará el día 13 en Bélgica. Acompañados por activistas de Ecologistas en Acción, en la delegación viajan André Campos, periodista especializado en investigaciones sobre la cadena de suministro y miembro de la ONG Repórter Brasil; Jabson Nagelo da Silva, indígena Macuxi del territorio indígena Serra da Moça, al norte de Brasil y coordinador rural del Consejo Indígena de Roraima (CIR). Asimismo, forma parte de la delegación Valéria Pereira Santos representa a la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), de base católica, en la Coordinación Ejecutiva de la Campaña Nacional en Defensa del Cerrado, un territorio gravemente afectado por el cultivo de la soja importada a España.
Horas antes de la reunión con el ministro Garzón, a las 9.30 horas mantendrán un encuentro el jueves 5 de mayo con la Mesa y Portavoces de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados.
Ese mismo día, se reunirán también a las 16.00 horas con la subdirectora general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Elsa Enríquez Alcalde. El día terminará con un encuentro con la sociedad civil a las 19 horas en el Ateneo La Maliciosa.
El viernes a las 9 horas se reunirán con el diputado de Unidos Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, Juan López de Uralde y posteriormente realizarán una acción de denuncia, a las 11 horas, ante la puerta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El sábado y el domingo se trasladarán a Barcelona donde mantendrán un encuentro con los brasileños residentes en la ciudad condal e intervendrán en la Feria Agrícola de Collserola.