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3,4 millones de euros

Transición Ecológica preadjudica a Torrescamara las obras del Frente Litoral de Altea

25/03/2021 - 

ALTEA. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha pre adjudicado a la empresa Torrescámara y Cía. de Obras SA. las obras del Frente Litoral de Altea. Según explicó a este diario el concejal de Urbanismo, José Ororzco, este miércoles terminaba el plazo de alegaciones de las empresas. Un proceso de concurso público que despertó el interés del sector y al que se presentaron 17 ofertas, aunque se admitieron a trámite 15. 

Así, el presupuesto base para la licitación es de 5.328.831 euros (IVA incluido), pero la mercantil ganadora lo hará por 3.376.982,12 euros, un 23% del precio a la baja. Por orden de puntuación, a Torrescámara le sigue la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Napal-Eiffage, Copcisa, la UTE Mab-Lic, Ferrovial, San José, Acciona Const y Mant, la UTE Rover-Tyosa, Pavasal, las UTE Extraco-Ecisa, Avance-CRC, Vilor-Ogensa, Vias-Becsa, Dragados y Sato.

El inicio de las obras se ha retrasado más de lo previsto por el Ayuntamiento, que en noviembre hablaban de poder comenzar en diciembre. Pero ahora estaría más cerca de hacerse realidad. Se trata de uno de los proyectos más importantes para el municipio costero. 

Como ha venido contando este diario, tiene como objeto la regeneración medioambiental de la fachada marítima y la urbanización de un nuevo espacio público que garantizará la existencia de un corredor visual y paisajístico. Además, será un espacio más accesible, ya que se creará una entrada a la playa donde ahora hay un parking, una decisión polémica pero que permitirá recuperar un gran espacio del arenal que perdió con la ubicación de este aparcamiento hace dos décadas. Al mismo tiempo, se eliminará el tráfico rodado y se optará por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Además, la obra prevé remodelar el paseo con nuevo mobiliario urbano, zonas verdes con vegetación autóctona, áreas recreativas y nuevos espacios lúdicos. En concreto, los trabajos se centrarán en el tramo comprendido entre el Carreró del Astillero y la Travessera de Sant Pere. El plazo de ejecución es de un año, por lo que podría estar listo para antes del verano de 2022.

El proyecto inicial contempla la cofinanciación: el Ministerio ingresará 2,3 millones de euros que servirán para la parte marítima, mientras que el resto se pagará con las arcas municipales, que se sufragará en tres plazos anuales.

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