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Elementos táctiles, audiovisuales o proyecciones inmersivas

Así será la transformación del Museo de la Festa de Elche con una musealización de nuevas tecnologías

8/09/2024 - 

ELCHE. Mientras que el departamento de Contratación ya tiene activa la búsqueda de compañía para la reforma de parte de la Casa de la Festa y una pequeña actuación de accesibilidad en la Ermita de San Sebastià, paralelamente ha hecho lo propio con, ahora sí, la nueva musealización del Museo de la Festa, que se actualizará con nuevos recursos y distribución interna. Como contó este diario, forma parte de los fondos europeos Next Generation EU, que otorgaron 2,4 millones de euros al Ayuntamiento para desplegar su Plan de Sostenibilidad Turística. Dentro de las distintas actuaciones está esta reinterpretación del museo. Se destinará un tope de casi 400.000 euros y un plazo de unos cuatro meses. Se dispondrán gráficas estáticas, elementos dinámicos, audiovisuales e interactivos.

De un museo desfasado

En este aspecto, hace unos días la concejal de Cultura y Turismo, Irene Ruiz, ponía de relieve la edad del museo, ya desfasado, y la necesidad de su renovación para que "aquellas personas que vienen puedan interpretar y conocer más de cerca unas representaciones que tan solo tienen lugar una vez al año", de forma que si visitantes a la ciudad llegan fuera de agosto —salvo que toque ciclo otoñal—, no podrán hacerse una idea más completa de lo que es La Festa. Ponía como ejemplo "los cantos de la Capella", cuestiones sencillas a día de hoy, pero cuya alternativa no existe en un museo que se creó en 1997 y que se renovó en 2006. El diseño, realizado por Cota Cero y comisariado por el archivero de Santa María y Doctor en Historia, Joan Castaño, destaca que han pasado 27 años con un lógico desfase en el que en su día fue una propuesta "muy innovadora", pero que se ha quedado atrás conforme a la evolución de la museografía.


... a uno del siglo XXI, accesible y nuevas tecnologías

Así, el museo se renovará por completo con nuevos formatos para hacerlo más dinámico y ameno, además de accesible para personas con distintas capacidades, procurando también la accesibilidad cognitiva, además de en las dos lenguas oficiales, castellano y valenciano, e inglés. Aunque con opción de abrirlo a otros si así se indica desde la dirección de los museos. Se dispondrá por tanto información interactiva con experiencias inmersivas, pantallas, elementos táctiles... En definitiva, actualizado a los distintos formatos audiovisuales, además de seguir mostrando archivos históricos, pero también experiencias vitales de las personas implicadas en el Misteri. 

Dos partes que se complementan

En cuanto a los dos espacios, se les dotará de un carácter diferencial para aprovechar mejor su potencial. La ermita albergará la introducción a los contenidos generales de la Festa, poniendo en valor el mismo edificio, Bien de Relevancia Local (BRL) y su papel de contenedor expositivo de los elementos litúrgicos. Así, el espacio contemporáneo se centrará en el contenido concreto de las distintas partes del Misteri d'Elx. Y se cambiará el recorrido, empezando por la ermita, que en sus arcos combinará elementos táctiles y gráficos para introducir el contenido del museo, haciéndolo más atractivo. Propiciando un discurso entre patrimonio y Misteri; continente y contenido.

Asimismo, el museo abordará todas las tradiciones y mitos vinculados a las fiestas, desde la Venida de la Virgen, hasta la Roà, las Salves o L'Albà. También se mantiene el auditorio para proyección de un cortometraje del Misteri. Por otra parte, aunque desde Cota Cero apuntan en su informe a que la mangrana es incoherente con el desarrollo de la representación, se mantendrá. También se rendirá homenaje a los tramoyistas a través de proyecciones y testimonios. 

Así pues, una primera parte con una parte más histórica y litúrgica, y una segunda en la parte contemporánea que aborda de forma más profusa cada elemento que explica y contextualiza el Patrimonio de la Humanidad, desde el vestuario al mobiliario o los instrumentos. Con una pantalla envolvente de casi tres metros de alto. En definitiva, una renovación completa con la entrada del museo en el siglo XXI.

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