Hoy es 29 de enero

Recuperará mañana la conexión directa hasta Dénia

El TRAM ofrecerá servicio de autobús entre las paradas de Hospital Vila y Benidorm

27/01/2025 - 

BENIDORM. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá servicio de autobús, desde mañana martes 28 de enero y hasta finales de abril, entre las estaciones de Hospital Vila y Benidorm de la Línea 1 (Luceros-Benidorm) de TRAM d’Alacant. 

Al mismo tiempo, la Línea 9 (Benidorm-Dénia) recupera la normalidad en todo su trazado, una vez finalizadas las obras de los nuevos viaductos de Algar y Mascarat, por lo que el recorrido se realizará sin necesidad de transbordo.
 
La interrupción del servicio ferroviario en este tramo de la Línea 1 se realiza como consecuencia de las obras de duplicación de vía y electrificación que se ejecutan en este tramo. Como alternativa, FGV ha dispuesto un servicio de autobús en este tramo con parada en Benidorm, Cala Finestrat, Hospital Vila, Costera Pastor y Creueta que enlazará con el servicio ferroviario en circulación, en las paradas de Creueta (dirección Luceros) y Benidorm (dirección Dénia). En el tramo afectado, únicamente quedará sin servicio de autobús el apeadero de Terra Mítica.

Para más información sobre los servicios, los usuarios pueden consultar los horarios de paso, además de en las estaciones y paradas de TRAM, en el teléfono de información de Atención al Cliente (900 72 04 72), así como en la página web www.tramalacant.es y la app oficial.

Apertura del tramo Altea-Calp de Línea 9

Por otro lado, completadas las obras de los nuevos viaductos de Algar y Masacrat se ha abierto a la circulación el tramo Altea-Calp, sin servicio desde abril del pasado año, al tiempo que se ha completado la renovación y modernización de la Línea 9, por lo que  las unidades duales ya pueden circular entre Benidorm y Dénia, sin necesidad de que los viajeros realicen ningún tipo de transbordo. 

Los nuevos viaductos de Algar y Mascarat ponen fin a la renovación integral de la Línea 9 iniciada en 2014 por la Generalitat y que ha obligado a interrumpir la circulación en diferentes tramos a lo largo de estos diez años.

Nuevos viaductos

El proyecto que se ha ejecutado sobre el río Algar ha consistido en la construcción de un puente paralelo al ya existente, construido entre 1913 y 1915, y que se mantiene como pasarela peatonal, tal y como establece la ficha de catalogación de Bien de Relevancia Local. 

La actuación del Algar ha incluido la ejecución de un viaducto con losa de hormigón cuyo tablero tiene una longitud de 226 metros y un ancho total de seis metros.

El nuevo viaducto de Mascarat es una estructura metálica de eje recto, un  peso de 114.000 kilogramos y una longitud total de 43,20 metros, salvando el barranco con un único vano isostático y de las mismas características que el tablero original (estructura metálica tipo PRATT). 

Además, la actuación de Mascarat ha incluido la reposición en todo el trazado (aproximadamente 1,5 kilómetros) de la actual superestructura de la plataforma ferroviaria en balasto por vía en placa, protección y la ejecución de 12.475 metros cuadrados de superficie de talud mediante mallas de triple torsión reforzada, a lo largo de los tres túneles que atraviesa el TRAM d’Alacant  en esta zona.

La apertura de los nuevos puentes conlleva la retirada de las unidades diésel que serán sustituidas por los más modernos trenes duales, incorporados desde 2023 al tramo Dénia-Calp y que ahora circularán por toda la línea. 

Características de las obras entre Hospital Vila y Benidorm

Las actuaciones en ejecución discurren por los términos municipales de la Vila Joiosa, Finestrat y Benidorm, a lo largo de 6,23 kilómetros. El proyecto, con un presupuesto cercanos a los 40 millones de euros, IVA incluido, está financiado con fondos de la Unión Europea MRR.

Los trabajos consisten en duplicar la vía a nivel de infraestructura, incluida la ejecución de un nuevo viaducto sobre el Barranco del Murtal, superestructura de vía y electrificación.

En la misma actuación, se rehabilitarán los apeaderos Cala Finestrat; y Terra Mítica con los nuevos requerimientos de accesibilidad y equipamientos y se mejorará el acceso al Hospital de la Marina Baixa desde el apeadero de Hospital Vila con la instalación de un ascensor para dotar de un mejor acceso y cumplir con los criterios de accesibilidad.

La puesta en servicio de esas obras está planificada para finales de 2025 y requiere cortar la circulación ferroviaria temporalmente.

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