VALÈNCIA (EP). El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, han señalado este jueves que los datos de paro y afiliación correspondientes a enero reflejan ya el impacto de la reforma laboral aprobada a finales de diciembre.
Pérez Rey ha destacado el aumento de la contratación indefinida, con 238.672 contratos de este tipo, lo que representa un 15% del total de los contratos efectuados en enero.
"Un altísimo porcentaje ha sido de contrataciones iniciales. No se trata de transformaciones, este mes se han transformado (en indefinidos) algo menos que 6.500 contratos. Hay un claro revulsivo a la contratación indefinida que esperamos que sea el inicio", ha dicho el secretario de Estado de Empleo en rueda de prensa.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 17.173 desempleados en enero (+0,5%), su menor repunte en este mes desde 1998, cuando el paro se incrementó en 10.285 personas.
El repunte de enero pone fin a nueve meses consecutivos de descensos del paro y deja la cifra total de desempleados en 3.123.078 personas, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Pérez Rey ha señalado que esos datos confirman "el mejor mes de enero en 25 años", con una evolución positiva en el mercado de trabajo, en línea con la Encuesta de Población Activa (EPA), conocida la semana pasada, y con las estadística de Eurostat.
"No hay ninguna duda de la fortísima recuperación del mercado de trabajo tras la enorme pandemia", ha apuntado.
El secretario de Estado de Empleo también se ha referido a las cifras registradas entre los colectivos más afectados tradicionalmente por el desempleo, como los jóvenes y las mujeres.
Entre la población menor de 25 años, el desempleo bajó un 1,4% en enero, con 3.119 parados menos que a cierre de 2021. El total de parados jóvenes inscritos en las oficinas de empleo se situó al finalizar enero en 219.475, su cifra más baja en este mes dentro de la serie histórica. Supone, además, un descenso de 137.648 desempleados en comparación con enero de 2021 (-38,5%).
"Se está comportando especialmente bien", ha agregado.
El número de mujeres en paro se situó en enero en 1.841.463, tras sumar 17.431 desempleadas más respecto a diciembre (+0,9%). "Es un dato alto sobre el que hay que seguir trabajando, pero es el dato más bajo de enero desde 2009", ha matizado.
En términos interanuales, el paro femenino se ha reducido en 431.912 personas (-19%), mientras que el masculino ha bajado en 409.363 desempleados (-24,2%).
Por sectores, el desempleo se ha reducido en el último año en todas las actividades, cona especial mejora de los servicios, el más afectado por las restricciones de la pandemia, como ha recordado el secretario de Estado.
Por comunidades autónomas, el desempleo subió en 14 autonomías y solo bajó en la Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares.
Durante su comparecencia, Pérez Rey ha señalado que los 82 millones de euros desembolsados en prestaciones para los trabajadores en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es la "cifra más baja" desde el comienzo de la pandemia, con un gasto total de algo más de 1.800 millones de euros que se mantiene "en los mismos términos que el mes anterior."
El secretario de Estado ha defendido que se trata de una "gran inversión del conjunto de la sociedad española", que resulta "rentable y eficiente" desde el punto de vista económico.
La afiliación recupera la tendencia previa a la pandemia
El secretario de Estado de Seguridad Social ha señalado que el comportamiento de la afiliación durante enero "ha sido muy positivo". Los datos conocidos este miércoles muestran que la Seguridad Social pierde 197.750 afiliados medios en enero pero suma 71.948 sin la estacionalidad.
Para Arroyo, estas cifras remontan el nivel previo a marzo de 2020 y retoman "la tendencia previa a la pandemia".
"Estamos desde hace algún tiempo creciendo de manera equivalente a esa afiliación que hubiéramos tenido de no haber existido la pandemia", ha comentado en la rueda de prensa.
Arroyo sostiene que la afiliación ha entrado en una "segunda fase de expansión" que ya no está vinculada con la recuperación posterior a la primera ola y ha recalcado que en enero se han acumulado más de 430.000 afiliados por encima de la pandemia.
Sobre el tipo de empleo que se está creando, el secretario de Estado ha reconocido que en el pasado "no era de gran calidad", mientras que los nuevos puestos de trabajo "se pueden entender como de alto valor añadido".
"Pintan una recuperación bastante más sólida que la que hemos tenido en otras ocasiones. Es muy destacable la afiliación en actividades científicas y técnicas", ha insistido.
También ha valorado "el buen diseño del instrumento flexible" como los ERTE, que han permitido "que esta recuperación haya sido tan rápida".