Hoy es 19 de noviembre

4.000 empleados de H&M van a una huelga de 24 horas en plena campaña de rebajas

Trabajadores de H&M claman por más comisiones por ventas y menor carga laboral en las tiendas

22/06/2023 - 

VALÈNCIA. (EFE)  Con gritos de "no más descuentos a nuestros sueldos" y "nuestro salario no se vende", trabajadores de las tiendas H&M de València se han concentrado frente al local de la marca en la calle Colón para exigir una subida salarial, comisiones por ventas y mejor carga laboral en las tiendas.

Así lo ha afirmado en declaraciones a EFE la representante de UGT, presidenta del comité de huelga en València y dependienta de H&M Mar González, que ha denunciado la sobrecarga laboral.

"Hay mucha baja en esta empresa, excedencias que no se cubren, y el trabajo de tres personas lo hace una persona", ha lamentado.

Asimismo, ha censurado la "congelación" salarial de los responsables, a los que, con cada subida de sueldos, se les aumenta el sueldo base pero se les baja el plus de voluntario, con lo que "desde hace muchos años" no han visto incrementarse su nómina.

Por eso, el martes los trabajadores llevaron a cabo paros de 2 horas en las tiendas y este viernes y el próximo lunes han convocado jornadas de huelga de 24 horas.

Sobre la reacción de la empresa, ha relatado que en enero les propusieron una mesa de diálogo: "Nos dieron 500 euros brutos a trabajadores para que no hiciéramos huelga".

Pero, ha lamentado, "en todo momento" se han negado a sus peticiones que, reconoce, forman "una lista bastante larga" pero entre las que destaca "líneas rojas" como las comisiones por ventas, que el plus de voluntario "no sea absorbible" y disminuir la carga laboral "para que las bajas y las excedencias se cubran y no tengamos toda la carga que tenemos en las tiendas"

El seguimiento "masivo" de la huelga obliga a cerrar el 80 % de las tiendas

La huelga de 24 horas convocada para este jueves por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT en el grupo H&M está teniendo un seguimiento "masivo" en toda España, lo que ha obligado a la cadena sueca de moda a cerrar alrededor del 80 % de sus tiendas en el primer día de rebajas.

Según fuentes de UGT consultadas por EFE, la nueva jornada protestas, la segunda de esta semana tras los paros parciales del martes, está provocando el cierre de la gran mayoría de las tiendas del grupo H&M -H&M, COS, Other Stories y Weekday- en España, que permanecerán clausuradas durante toda la jornada.

Concretamente, en Madrid se encuentran cerradas 25 de las 26 tiendas que tiene la cadena de moda sueca, mientras que en otras comunidades como Murcia no se ha podido abrir ningún establecimiento.

Según UGT, la compañía ha intentado abrir la emblemática tienda de Gran Vía 32, en Madrid, donde se ha llevado a cabo una de las concentraciones previstas por los sindicatos, pero finalmente ha desistido ante la falta de personal.

Por su parte, CCOO, el sindicato mayoritario con una representación superior al 50 %, ha celebrado en la cuenta de Twitter de su Federación de Servicios de Madrid el "éxito rotundo" de la convocatoria y advierte de que seguirán protestando mientras no se negocien mejores condiciones y se reduzca la carga de trabajo.

La primera jornada de huelga de 24 horas se produce después de que el lunes fracasara la mesa de negociación convocada en el SIMA con representantes de la empresa y los sindicatos, que exigen mejoras en las condiciones laborales y salariales de los cerca de 4.000 empleados del grupo sueco.

La próxima convocatoria, también de 24 horas, está prevista para el próximo lunes, y de momento no hay planes de cancelarla, ya que "no hay avances" en las negociaciones con la compañía, según han explicado desde UGT.

Los sindicatos denunciaron el pasado martes que las propuestas lanzadas por la empresa en la reunión del SIMA seguían siendo "insuficientes y muy poco concretas" en lo relativo a los incentivos sobre ventas, el plus de responsabilidad o el complemento salarial en los casos de baja por enfermedad.

Por su parte, H&M aseguró al respecto en una nota que había presentado un paquete de medidas a la parte social "que satisface las necesidades identificadas".

Asimismo, propuso un incremento de los recursos efectivos en tienda a través de ampliaciones definitivas de horas en contratos a tiempo parcial y más contrataciones y una mayor retribución a través de un sistema flexible basado en la consecución de objetivos.

Las concentraciones se han convocado en tiendas de Galicia (Pontevedra, Vigo, A Coruña y Santiago), Asturias (Siero), Andalucía (Sevilla y Málaga), Castilla-La Mancha (Ciudad Real), Comunidad Valenciana (Valencia y Alicante), Cataluña (Barcelona) y Baleares, entre otras. 

Noticias relacionadas

next
x