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Toyota Yaris 20 aniversario Limited ed: la hibridación en formato limitado

11/03/2019 - 

MADRID. El Toyota Yaris acaba de cumplir 20 años y la mejor forma que ha encontrado la marca japonesa para celebrar una efeméride tan importante ha sido lanzar una edición limitada a 1.998 unidades de este turismo.

Esta cifra no es un capricho, ya que coincide con el año en el que el Yaris apareció por primera vez en el Salón del automóvil de París de 1998.

De esas casi 2.000 unidades que se comercializarán a España solo está previsto que lleguen 200, de las que Efe ya ha probado una.

¿Y cómo se diferencia el Yaris 20 aniversario Limited Edition del resto de sus hermanos de gama?.

El Toyota Yaris 20 aniversario viene con Welcome Box

Primero porque al comprador se le entrega una caja de bienvenida denominada “Welcome Box” que incluye la llave personalizada y una placa conmemorativa con la numeración de cada unidad.

La segunda diferencia clara respecto a los otros Yaris es que lacarrocería va pintada en el color dorado con el que se presentó en la cita parisina de 1998.

Para darle más originalidad, el Yaris 20 aniversario lleva el techo en color gris oscuro, también llantas de aleación de 16 pulgadas y diez radios de color gris, molduras laterales en gris grafito, parrilla frontal de diseño exclusivo, carcasas de los retrovisores en negro y detalles cromados en el contorno de las luces antiniebla.

El diseño exterior es más deportivo que en el resto de Yaris

Con todos estos aditamentos el coche cuenta con un diseño algo más deportivo de lo que es un Yaris normal, especialmente por la amplia parrilla delantera en color negro, a juego con el techo y los retrovisores exteriores.

La da más profundidad al morro, que parece más puntiagudo de lo que es, a lo que también contribuye la forma afilada de los faros.

Otros rasgos diferenciadores son la antena tipo aleta de tiburón, los cristales traseros oscurecidos y el anagrama ‘Y20’ (20 aniversario) en los pilares C.

La tercera gran diferencia de esta versión limitada es que el interior cuenta con una serie de elementos que le diferencian rápidamente.

Es el caso de la incorporación del anagrama Y20 en el cuadro de instrumentos, en el salpicadero en la zona del copiloto, en los respaldos de los asientos y en el volante, donde ha puesto una placa con la numeración específica de cada una de las 200 unidades destinadas al mercado español.

También son exclusivos de esta edición limitada los toques en gris oscuro en la consola central y las inserciones del volante, y la tapicería en gris claro y gris oscuro.

Asimismo, los marcos de las rejillas de ventilación, los altavoces y los indicadores, así como las inserciones de la palanca de cambios, presentan un acabado cromado brillante.

Finalmente, las alfombrillas negras con ribetes plateados son exclusivas de esta versión limitada.

El Toyota Yaris 20 aniversario viene con más equipamiento de serie

Como edición especial que es, Toyota también ha enriquecido su equipamiento de serie con el techo panorámico Skyview, el climatizador automático bi-zona, la cámara de visión posterior, el arranque por botón (Push Start), el control de crucero, el sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil de 7 pulgadas y los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción Toyota Safety Sense.

Con todos estos elementos, la sensación es de exclusividad, aunque ésta queda un poco ensombrecida por el hecho de que el vehículo no dispone de apertura de manos libres o de automatismo de luces, por lo que hay que estar conectándolas y apagándolas cuando entramos o salimos de un túnel o de un aparcamiento subterráneo.

El freno de mano es manual, con lo que no se dispone de un cofre central donde dejar el móvil o unas llaves, que podemos alojar en el espacio que hay destinado para este fin delante de la palanca de cambios o en las puertas.

El espacio trasero del Toyota Yaris 20 aniversario es muy amplio para dos

La parte trasera es algo justa para tres adultos, como es lógico en un vehículo de estas medidas (de casi cuatro metros de largo) y en el resto de la competencia.

Sin embargo, los pasajeros de la segunda fila no van a tener sensación de agobio por el amplio techo panorámico que equipa esta versión. Hay dos cortinillas para permitir dejar entrar la luz solo por delante o bien por detrás, o por las dos a la vez. Con lo que no cuentan los pasajeros es con la posibilidad de abrirlo.

También es destacable el espacio para las rodillas que hay en la parte de atrás con un conductor de más de 1,80 metros de estatura.

Solo está a la venta con el motor híbrido de 101 CV

Por último, y no menos importante, el cuarto rasgo identificativo del Yaris 20 aniversario Limited Edition es que solo se puede adquirir con la motorización híbrida 100h.

Un motor de gasolina de 75 CV (55 kW) y otro eléctrico de 61 CV (45 kW) permiten a este Yaris disponer de una potencia conjunta de 101 CV (74 kW).

El propulsor de gasolina es un 1.5 de cuatro cilindros en línea con un par máximo de 111 Nm, mientras que en el eléctrico es de 169 Nm.

La batería es de níquel-hidruro metálico (la competencia suele apostar por las de ion litio) y tiene una capacidad de 0,94 kWh.

La transmisión es de variador continuo y se caracteriza porque el ruido se incrementa en el interior según vamos acelerando.

Un coche muy cómodo en ciudad y polivalente en carretera

Por ello, en ciudad su funcionamiento es más agradable que en autopista, sobre todo si en ésta las pendientes se acumulan y es necesario hacer más un mayor uso del acelerador para mantener una velocidad de crucero constante.

La marca le ha homologado un consumo medio de 4,2 l/100 km, que en la prueba realizada por Efe, donde ha predominado el uso por autopista, ha sido de 5,5 l/100 km.

Por tanto, donde más se disfruta el vehículo es en ciudad y callejeando por lo fácil que es maniobra con él.

En teoría con el motor eléctrico se pueden recorrer hasta dos kilómetros, pero una vez que se acelera con decisión entra en funcionamiento el propulsor de gasolina.

Por eso, y como le gusta decir a Toyota, lo que hay tener en cuenta para comprobar la validez de este vehículo es la cantidad de veces que entra en funcionamiento el motor eléctrico, aunque sea en períodos de tiempo cortos, pero que contribuyen a reducir el consumo y las emisiones contaminantes.

Pegatina ECO

Esto le ha permitido obtener la pegatina ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) con la que se puede acceder a las zonas de tráfico restringido de las grandes ciudades, pagar menos en los estacionamientos regulados y, en el caso de Barcelona, circular por el carril de alta ocupación BUS-Vao con una sola persona a bordo, cuando lo que se exige es al menos dos al resto de vehículos, salvo eléctricos o híbridos enchufables (PHEV).

En general su comportamiento es bueno y la respuesta en curva es satisfactoria, con una suspensión con un tarado tirando a blando para hacerlo más confortable en ciudad.

Como en el resto de híbridos hay que acostumbrarse al tacto más gomoso del freno. El pedal de éste queda más adelantado que el del acelerador, lo que ha de ser tenido en cuenta por los noveles con los cambios automáticos para no equivocarse y provocar una detención casi de emergencia.

Urbanita por excelencia, pero con dotes para carretera

Como conclusión destacar que este Yaris híbrido es el vehículo perfecto para parejas o familias con uno o dos niños que busquen un coche para ciudad y con el que además puedan salir con solvencia a la carretera.

Su transmisión le hace muy cómodo para el día a día, su consumo puede llegar a ser de nota si se es cuidadoso con el acelerador y sus medidas le hacen muy polivalente.

Si además sacamos la calculadora y hacemos números sobre el ahorro que puede suponer un vehículo ECO a la hora de aparcarlo, todavía nos parece más interesante este turismo, cuya tarifa es de 18.600 euros (17.700 si se financia o 186 euros al mes con Pay per Drive de Toyota España).

Para los que no necesiten la motorización híbrida, recordarles que existen dos opciones de gasolina -no hay posibilidad de diésel-: una de 69 CV (desde 11.500 euros) y otra de 111 CV (desde 13.550 euros).

En la competencia, actualmente no existe un modelo híbrido similar, por lo que cualquier comparativa tiene que ser con modelos de gasolina o diésel.

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