PALMA DE MALLORCA. La japonesa Toyota venderá este año en España 18.500 unidades de la nueva familia Corolla, de las que 12.000 corresponderán a la carrocería de 5 puertas, 4.500 unidades a la familiar (Touring Sports) y 2.000 unidades a la sedan (berlina).
Estos datos los ha facilitado el responsable de la gama Toyota Corolla en España, David Tovar, durante la presentación internacional del nuevo modelo, que sustituye al Auris y del que en 2018 se comercializaron en España unas 17.000 unidades.
Desde el martes están llegando las primeras unidades a los concesionarios del 5 puertas y del sedán con el motor híbrido 1.8; y para la próxima semana se prevé la entrada de los Touring Sport y las motorizaciones 2.0.
El objetivo es que para el 7 de marzo todas las versiones se puedan ver en la red de Toyota España y estén disponibles para la venta, según Tovar, que ha añadido que la cuota de mercado del segmento C que esperan lograr con el Corolla es del 8,5%.
El Toyota Corolla es el primero de la marca en ofrecer dos propulsiones híbridas
El Corolla es el primer Toyota en ofrecer la opción de dos motores híbridos: el 1.8 de 122 CV y el nuevo 2.0 Dynamic Force de 180 CV(éste último solo se puede adquirir con el cinco puertas y el familiar). En ambos casos tienen la pegatina medioambiental ECO de la Dgt.
El 1.8 está destinado a los conductores que busquen el ahorro de combustible (supondrá el 70% de las ventas), mientras que el 2.0 está dirigido a los que quieran una conducción más dinámica (el 30% de las matriculaciones).
La versión de 122 CV (90 kW) y 142 Nm de par motor cuenta con un renovado sistema de propulsión en el que ahora la batería es de ion-litio. Sustituye al 1.8 de 136 CV con batería de níquel-hidruro con una capacidad de 1,31 kWh y un consumo de 3,7 l/100 km/h.
El 1.8 mejorado (de cuarta generación) consume en las variantes de 5 puertas y familiar 3,3 l/100 km.
El 2.0 de 180 CV (132 kW) y 192 Nm de par monta una batería de hidruro de níquel. Cuenta con un sistema renovado Dual VVT-i con reglaje variable inteligente de válvulas, que se controla mediante un motor eléctrico en lugar de la presión al aceite, lo que incrementa la potencia y la eficiencia del combustible, al tiempo que reduce las emisiones.
El consumo que le ha homologado la marca es de 3,7 l/100 km tanto en la carrocería compacta como en la familiar, en las que las respectivas aceleraciones de 0 a 100 km/h son de 7,9 y 8,1 segundos.
Como en el 1.8 también se ha reducido el tamaño del transeje, de la unidad de control de potencia, del motor eléctrico y de la batería híbrida.
Los precios parten (con descuentos) de los 20.850 euros y hay multiopción desde 200 euros al mes
Los precios parten de los 20.850 del compacto, de los 23.350 euros en el caso del Touring Sport (con 598 litros de maletero) y de los 21.350 de la carrocería berlina.
También se puede adquirir por 200 euros al mes (y una entrada de unos 5.000 euros) con Toyota Complet, el nuevo programa de financiación y servicios añadido de Toyota España, que incluye cuatro años de garantía y 4 de mantenimiento, un año de seguro con franquicia y navegador de regalo
El Corolla, es el modelo más de vendido de la historia de la marca nipona, tras más de 50 años en el mercado y más de 45 millones de unidades comercializadas. Para su fabricación se emplea la plataforma GA-C derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota TNGA.
Las carrocerías cinco puertas y familiar están a la venta en los niveles de equipamiento: Business Plus, Active, Active Tech, Feel!, Advance y Advance Luxury.
Los tres primeros son para la motorización de 122 CV, los dos últimos para la más potente y la intermedia Feel! para ambos motores.
En el caso del Corolla hybrid Sedan no está disponible el acabado Advance Luxury.
Los principales asistentes a la conducción son de serie
De serie en todos es el Toyota Safety Sense 2.0, que incluye el sistema de seguridad de precolisión con detección de ciclistas de día y peatones (también de noche), el control de crucero adaptativo con función de parada y arranque automático, el avisador de cambio involuntario de carril, el reconocimiento de señales de tráfico y el control inteligente de luces de carretera.
También forma parte del equipamiento estándar la llamada de emergencia automática en caso de accidente, denominada e-call.
Las terminaciones más altas también incluyen de fábrica el sistema de mantenimiento de trayectoria, el detector de objetos en el ángulo muerto y el avisador de tráfico cruzado posterior.
Dependiendo del acabado pueden montar pantalla central TFT de 7 pulgadas, cargador inalámbrico para teléfonos móviles, pantalla Toyota Touch de 8 pulgadas, techo practicable Skyview, sistema inteligente de aparcamiento S-IPA y faros MultiLED con ajuste dinámico.
En materia de conectividad, A través de la aplicación MyT el cliente del Toyota Corolla, como ya sucede con la nueva generación del Rav4, puede localizar su vehículo, conocer análisis de su conducción y recibir recordatorios del mantenimiento.