VALÈNCIA (EP). La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha puesto en valor el trabajo realizado desde la Generalitat para convertir a la Comunitat Valenciana en "referente de la transformación europea en el desarrollo hacia una movilidad avanzada, inteligente y sostenible".
Así lo ha manifestado en la apertura de la jornada 'Movilidad Sostenible. Avances y retos', del foro iTalks, organizado por el grupo Prensa Ibérica y celebrado en la Universitat Politècnica de València. En su discurso, la consellera ha destacado, también, que el objetivo pasa por situar a la Comunitat Valenciana como "foco de desarrollo del vehículo eléctrico, lo que tendrá una importante repercusión en la creación de ocupación y en el crecimiento económico".
Asimismo, la titular de Movilidad ha repasado las cuestiones más relevantes para revertir las emisiones de CO2 en la Comunitat Valenciana y frenar el calentamiento global: el apoyo de las administraciones y la colaboración público-privada.
En este sentido, y en relación al apoyo de las administraciones, Torró ha resaltado el impulso que representan las ayudas de la Unión Europea-NextGenerationEU, "extraordinarias para la recuperación económica, la cohesión social y la protección medioambiental de Europa", según recoge la Generalitat en un comunicado.
Así, ha puesto de ejemplo "el impulso del Corredor Mediterráneo", que supone "una actuación en la cual se conjugan, perfectamente, instrumentos de recuperación económica, de vertebración territorial y de mayor sostenibilidad ambiental".
En relación a esta infraestructura, la consellera ha resaltado las estimaciones previstas y ha destacado que, por cada euro invertido, habrá "un retorno de 3,5 euros". Asimismo, ha resaltado que su puesta en servicio "propiciará un incremento del PIB de un 2,2 por ciento a nuestro país hasta 2030 y contribuirá también a crear ocupación, descarbonizar el transporte y a reducir la huella de carbono en la atmósfera".
En cuanto a la Comunitat Valenciana, la consellera ha especificado que la Generalitat ha podido desarrollar la L-10 de Metrovalencia o la línea 9 del TRAM, en la que los fondos europeos-NextGenerationEU "nos están permitiendo modernizar y mejorarla".
En relación a la segunda cuestión más relevante para revertir las emisiones de CO2 en la Comunitat Valenciana y frenar el calentamiento global, la consellera ha indicado que la lucha contra el cambio climático es "una tarea colectiva". En este sentido, ha destacado la necesidad de "establecer colaboraciones entre administraciones públicas y el sector privado que permitan implementar nuevas soluciones de movilidad".
"Desde la Generalitat hemos apostado por la gratuidad para los menores de 30 años, hemos aplicado una reducción adicional del precio del 30% y, además, hemos impulsado el transporte público a demanda", ha concretado. "Estas medidas impulsadas desde la Conselleria, amén de concienciar e inculcar el respeto hacia el medio ambiente, benefician a todos los ciudadanos y permiten mejorar la movilidad en poblaciones pequeñas", ha subrayado.
Según la consellera, "fruto del trabajo conjunto entre la Generalitat, el Estado y el sector privado, multinacionales como Volkswagen y Ford han decidido, respectivamente, instalar una gigafactoría de baterías en Sagunt y apostar por la electrificación en Almussafes". En este contexto, ha destacado que la Comunitat Valenciana "se situará en una posición de vanguardia en el futuro de la electromovilidad en Europa".
Así, la consellera ha destacado que "una correcta ordenación territorial y urbanística, la disposición adecuada de suelo, la ubicación de la Comunitat Valenciana en el centro del frente mediterráneo y la aportación de fondos europeos y estatales han sido claves para propiciar un desenlace tan favorable".
En la jornada ha intervenido también la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, para exponer las principales políticas y actuaciones en materia de movilidad llevadas a cabo desde la Conselleria.