Hoy es 24 de noviembre

propuesta anunciada por el alcalde el año pasado

Torrevieja sigue explorando fórmulas para el contrato de las basuras: el presupuesto no incluye la empresa mixta

2/03/2021 - 

TORREVIEJA. La propuesta planteada por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, de crear una empresa mixta, para continuar con el procedimiento de adjudicación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, no ha cuajado hasta el momento. Dolón anunciaba a finales del año pasado que en los siguientes días o semanas quedaría configurada dicha empresa. Esa idea queda lejos a día de hoy de su propósito. Los presupuestos de 2021 no contemplan, como ha denunciado el grupo municipal Los Verdes, la creación de ninguna empresa mixta. Unos presupuestos que llegarán a un pleno extraordinario el próximo jueves para, si procede, aprobarlos con carácter definitivo.

Dolón sigue explorando con qué fórmula dará salida al atascado procedimiento de adjudicación de este contrato. Hoy tiene una reunión con los técnicos. En ese encuentro le van a explicar y a desarrollar tres posibles fórmulas. En una comparecencia en octubre, el primer edil adelantó que había sobre la mesa tres opciones. La primera de ellas era la reducción porcentual en distintos contratos para alcanzar la reducción prevista para 2021 de 6,4 millones de euros de ingresos. La segunda opción se dirigía a la concentración de servicios, para que un mismo licitador se haga, por ejemplo, con el contrato de transporte urbano, mantenimiento de parques y recogida de basuras. En ese momento esta opción se descartó, ya que el estudio realizado desvelaba que el ahorro sería de 4,5 millones. La tercera opción combinaba la concentración de contratos con la creación de una empresa mixta. En ella, la participación del Ayuntamiento sería del 51%.

Desde 2016 el servicio de recogida de residuos, transporte a vertedero, limpieza viaria, y limpieza y mantenimiento de las playas se está desarrollando fuera de contrato. Según un informe de un técnico del área de aseo urbano, el servicio que se está prestando es deficiente pues se están empleando equipos que datan de 2004, con el consecuente "déficit en la limpieza y en la recogida de residuos, en la limpieza de playas, y no menos importante, incidiendo en la seguridad de los trabajadores". En el mismo informe, el técnico señala que no dispone de medios materiales ni humanos para la comprobación de los trabajos llevados a cabo por la mercantil y posteriormente facturados. 

Este informe se fecha en octubre de 2020, medio año después de que se publicaran los pliegos para que las empresas interesadas presentaran sus ofertas. Dos días después de este informe, y atendiendo a otro elaborado por la Interventora General Municipal -7 de octubre- en el que desvelaba una previsión de reducción de ingresos de 6,4 millones de euros para 2021, Dolón anunció la paralización de los trámites de adjudicación de 13 servicios. Es en ese momento cuando el primer edil pone sobre la mesa la posibilidad de aventurarse en la creación de una empresa mixta. 

Una empresa mixta que parecía que pronto vería la luz después de que Dolón indicara a finales de diciembre que su propósito era que estuviera constituida en los siguientes días y semanas. Con ello, se retomarían en el punto del pliego -se había abierto el sobre A, hasta el momento de la paralización- "que estabámos tramitando". 

Los Verdes han presentado alegaciones, entre otros aspectos, a unos presupuestos que mantienen la designación de la fórmula indirecta para la recogida de residuos, en vez de una empresa mixta como anunció el alcalde. "No se ha hecho ninguna variación" remarcaba el portavoz de la formación ecologista Israel Muñoz. Además alerta de que el procedimiento está judicializado. La mercantil Valoriza, del grupo Sacyr, una de las empresas aspirantes, presentó ante el Tribunal de Recursos Contractuales un recurso sobre la decisión de la junta de gobierno de paralizar la contratación del servicio de recogida de residuos y aseo urbano. "Hasta que no se resuelva, no se va a poder poner en marcha" señala el edil. 

El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, explica que no se puede asignar ninguna partida presupuestaria sobre algo que todavía no está configurado. Por esa razón, explica que no está contemplada la empresa mixta en estos presupuestos de 2021. No obstante, matiza que eso no significa que no se pueda hacer a lo largo del año. Si finalmente optan por la creación de este tipo de empresa, se establecen todo los trámites y se aprueba en pleno, es entonces, explica, cuando llevarían a cabo la modificación de crédito correspondiente.

Noticias relacionadas

next
x