TORREVIEJA. El 14 de agosto del pasado año, la Junta de Gobierno Local acordó declarar desierta la licitación del contrato para el mantenimiento y reparación de centros de educación infantil y primaria de Torrevieja. En octubre se aprobó iniciar de nuevo el expediente. Ocho meses después vuelve a licitarse este contrato, pero con una importante diferencia. El procedimiento en esta ocasión no se va a tramitar por concurso abierto, sino que se va a llevar a cabo a través de negociación. Esta es la herramienta que permite Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 una vez que haya quedado de forma previa desierta la licitación.
Este contrato se dirige al mantenimiento de 13 centros de educación infantil y primaria de la ciudad para un período de dos años prorrogable otros dos. El presupuesto base de licitación de acordar la prórroga sería de 1.578.640 euros (IVA incluido). La anualidad ascendería a 391.635 euros. Las empresas que estén interesadas disponen hasta el 6 de julio para mostrar su interés con la presentación de la documentación pertinente. Aunque el procedimiento se haya catalogado como negociado, se otorga a la oferta económica un máximo de 60 puntos, y 40 puntos a aspectos técnicos. De ellos, 20 corresponden a analizar el servicio a realizar y los otros 20 a la experiencia y cualificación del personal.
Los trabajos a llevar a cabo en la amplitud de mantenimiento, los pliegos de condiciones lo divide en ocho grupos: instalaciones sanitarias, eléctricas, carpintería y cerrajería, zonas infantiles y patios, albañilería y pintura, instalaciones de fontanería, saneamiento y pluviales, instalaciones de calefacción e instalaciones de clima y ventilación.
Llevar estas tareas a cabo se hará de carácter conductivo, preventivo-programado y técnico-legal. También con carácter correctivo, encomendados mediante partes de trabajo. El contrato además obligaría a la adjudicataria a disponer de un servicio de guardia 24 horas al días y todos los días del año en caso de alguna emergencia.
Los centros a los que atañe este servicio son el CP Salvador Ruso, CP Inmaculada Concepción, CP Nuestra Señora del Rosario, CP Acequión, CP Virgen del Carmen, CP Maestro Gratiniano Baches, CP Cuba, CP Las Culturas, CP Romualdo Ballester, CP Habaneras, CP Ciudad del Mar, Centro de Adultos y CP Amanecer. Se realizarán los trabajos en todos los espacios exteriores, patios, zonas deportivas y urbanización exterior, excepto los módulos prefabricados del CEIP Amanecer. Las competencias para llevar a cabo este tipo de servicios en educación primaria e infantil corresponde a las administraciones locales, a diferencia de los centro s de educación secundaria, dependiente del órgano autonómico.
Uno de estos centros, el CEIP Amanecer contará con nuevas instalaciones. Hasta ahora todas ellas están formadas por barracones. En este momento se encuentra en fase de adjudicación de las obras para el nuevo colegio, que desde hace una década está en barracones. Se han presentado 19 empresas para un contrato con un presupuesto base de licitación de 6,8 millones de euros.
El otro centro que será de nueva construcción es el CEIP Inmaculada Concepción. Se anunció que saldrían a licitación al mismo tiempo que el Amanecer. Todavía no se ha publicado. Las previsiones que manejaba la Conselleria de Educación era que saldría a licitación este junio. El presupuesto destinado para las obras de este centro asciende a 6,5 millones de euros.