El cuatripartito inicia un nuevo proceso después de que PP y, sobre todo, Ciudadanos tumbase los presupuestos y, por lo tanto, la municipalización del servicio que había aprobado los dos ediles de la formación de Albert Rivera
TORREVIEJA. La junta de gobierno del ayuntamiento de Torrevieja ha iniciado el expediente para contratar externamente la recogida de residuos, transporte a vertedero, limpieza viaria y de las playas. Con este expediente se inicia el proceso para llevar a cabo la contratación del servicio por parte de una empresa, una vez que el pleno descartara, con los votos de PP y Ciudadanos-éste último partido había apoyado la municipalización- seguir adelante con la municipalización del servicio propuesto por el equipo de gobierno, que actualmente está formado por Los Verdes, PSPV-PSOE, IU y APTCe tras la reciente salida de Sueña Torrevieja. Aunque todavía se desconocen los detalles del pliego de condiciones y la cuantía, al cuatripartito le gustaría que el contrato tuviera una duración de cuatro años más dos de prórroga. Otra de los criterios que se incluirá es que el futuro gestor deberá hacer una importante inversión en medios materiales y mecánicos, debido al avanzado estado de deterioro que se encuentra la actual flota de camiones y las maquinaria.
La secretaria de la junta, la socialista Fanny Serrano, ha explicado que "se inicia el proceso para llevar a cabo la contratación del servicio por parte de una empresa" y que para ello se va a solicitar un informe a los técnicos municipales para que se pronuncien sobre la posibilidad de "declarar la urgencia" de la tramitación del expediente. Esa declaración acortaría mucho los plazos del proceso administrativo y, por lo tanto, su supuesta en funcionamiento. El servicio lo presta ahora la mercantil Acciona, pero ya sin contrato, pues éste caducó el pasado 13 de junio de 2016.
Hace unos días, el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) expuso en rueda de prensa que la renuncia a la municipalización era una de las consecuencias del voto en contra de PP y Ciudadanos (C's) -trece concejales frente a los doce que entonces tenía el Gobierno local- hacia los presupuestos municipales de 2016 durante el pleno extraordinario celebrado el pasado 16 de septiembre.
"La pretensión de este equipo de gobierno era llevar a cabo una renovación profunda, con material moderno, para tener el servicio más eficiente de la provincia y, seguramente de toda España, gracias a una inversión en tres años de 20,4 millones de euros", dijo en su momento Dolón.
Explicó, en este sentido, que el presupuesto de 2016 contemplaba la inversión en este servicio de 6,1 millones de euros, "sin recortar en servicios", mientras que en 2017 y 2018 se preveía la inversión de 9,4 y 4,9 millones de euros, lo que supone un total de 20,4 millones para cambiar "instalaciones, maquinaria, mantener la plantilla y mejorar su efectividad".
A este respecto, Serrano ha informado de que la junta de gobierno local también ha tomado la decisión de archivar la propuesta de contratación de este servicio -el de recogida de residuos- que se inició en un expediente de 2015, "una vez que las circunstancias ya no son las mismas".
Otro de los asuntos destacados que se han abordado en esta junta de gobierno local es el inicio de expediente para la contratación del servicio de mantenimiento de los centros de transformación de energía eléctrica propiedad del ayuntamiento, que en la actualidad cuenta con once transformadores, a los que se van a añadir otros dos.
La propuesta de contratación tiene un precio inicial 79.800 euros para un contrato de cuatro años más dos de prórroga. Para el primer año se plantea un coste de algo más de 11.000 euros y los siguientes de 13.975 euros para la citada incorporación de los nuevos transformadores.